Política
Criterio de Hacienda contradice argumento de Chaves para oponerse a aumento en la CCSS
El ministro Nogui Acosta comunicó a la institución que todos sus recursos están exentos de la regla fiscal, por lo que esta no sería un impedimento para ese incremento salarial.
Un criterio del Ministerio de Hacienda enviado a la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contradice el principal argumento del presidente Rodrigo Chaves para oponerse al cuestionado aumento salarial en esa institución.
En el documento, dirigido a Marta Esquivel el pasado lunes, el ministro, Nogui Acosta, aclara que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas excluye al régimen no contributivo y al régimen de invalidez, vejez y muerte de su aplicación, y que posteriormente la Sala Constitucional incluyó además a los recursos del seguro de enfermedad y maternidad.
Inmediatamente después, Acosta remitió un oficio de 2019 donde se aclara que “toda la estructura programática que conforma el presupuesto de la CCSS está integrada por tres componentes, a saber: Salud; Invalidez, Vejez y Muerte; y Régimen no Contributivo, los que coinciden con las excepciones establecidas para la CCSS señaladas anteriormente, motivo por el cual no fue posible determinar la existencia de recursos que estén fuera de los contemplados en las excepciones indicadas”.
Esa posición dejaría libre el camino para el incremento de ₡7.500 en el salario base de los 63 mil funcionarios de la Caja, si se toma en cuenta que esta semana Esquivel, la jerarca a cargo de la CCSS, propuso en reunión de la junta directiva que el aumento se suspendiera hasta que este cumpla con la regla fiscal.
Imagen: el PDF enviado por Hacienda a la presidencia ejecutiva de la CCSS.
Sin embargo, la tesis que el mandatario Chaves ha defendido, y reiterado, es que ese incremento es ilegal porque precisamente atenta contra lo dispuesto en la ley y en ese límite de crecimiento al gasto.
Chaves, incluso, afirmó ayer en Puntarenas su oposición al aumento.
“La Caja, en la parte salarial, está bajo la regla fiscal, por lo que no se debe ni se puede pagar ese aumento, la ley es clarísima.
“Hay una prohibición legal y son montos enormes en una institución que no tiene el follaje ni el músculo financiero para estar haciendo eso, es muy fácil, aquí estamos tratando a todos igual, bajo la ley”, aseveró.
El mandatario ya le había advertido a la junta directiva que podrían exponerse a sanciones por actuar en contra de la ley.
El órgano, sin embargo, mantiene abierta la discusión sobre ese acuerdo por el que presionan los sindicatos y trabajadores de la institución.