POR Eric Corrales | 2 de septiembre de 2024, 22:25 PM
El Gobierno de Costa Rica se unió a sus homólogos de Argentina, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, donde también rechazó “de manera inequívoca y absoluta” la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del candidato opositor venezolano Edmundo González.
Según explicó Cancillería, “dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política”.
González es candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024.
Lea también
Internacional
Fiscalía de Venezuela solicita arresto del rival de Maduro en presidenciales
González Urrutia, de 75 años, fue llamado a declarar en la fiscalía en tres oportunidades. No asistió, aunque la tercera citación coincidió con un apagón en todo el país el viernes 30 de agosto.
Semanas atrás Costa Rica le había ofrecido asilo político a él y la también opositora María Corina Machado.
“En un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia”, acotó el Gobierno de Costa Rica.
González Urrutia está en la clandestinidad desde el 30 de julio, cuando asistió a una manifestación opositora. Debido a que Maduro pidió cárcel para él y Machado, se ha limitado a hacer publicaciones en redes sociales.