POR Juan José Herrera | 23 de agosto de 2023, 14:54 PM

La Contraloría General de la República confirmó este miércoles la apertura desde julio anterior de una investigación de oficio contra el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y su agencia de publicidad.

El motivo son las contrataciones recientes realizadas por esa entidad y está a cargo del área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la CGR. 

“En atención a la normativa vigente y por tratarse de una indagación en curso, no es posible adelantar criterio alguno ni dar acceso a información adicional”, dijo la autoridad contralora.

Sinart y su agencia han sido señalados por contratar a dedo a tres empresas de publicidad para precisamente gestionar millonarios contratos que ha firmado con diferentes instituciones públicas para el manejo de su publicidad.

Diputados de oposición han cuestionado que además de esas contrataciones a dedo, desde el Ejecutivo han existido presiones para que las instituciones contraten a la agencia del Sinart.

Lea también

Política

Ministro de Comunicación rendirá cuentas ante diputados por denuncias de expresidenta del PANI

Gloriana López acusó a Jorge Rodríguez de quitarle la vocería del Patronato en sus últimos días al frente de la institución.

Hoy, precisamente, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) pidió a la Contraloría “investigar a fondo” esas contrataciones directas

“Nos llama la atención la mayor parte de esas contrataciones se realizan de forma directa, es decir, sin mediar concurso alguno, en lugar de efectuar una licitación pública con agencias de publicidad, en busca de la mejor oferta para los intereses de la institucionalidad pública”, detalló el diputado Horacio Alvarado.

“Nos inquieta, en particular, en algunos de los casos expuestos por la prensa, los plazos, procedimientos, trámites, requisitos y documentación atinente a las contrataciones no estén siendo debidamente atendidos; los argumentos que se exponen para cuestionarlos son meritorios y podrían estar indicando incumplimiento por parte de los contratantes”, añadió.

Los socialcristianos también dijeron estar preocupados por la invitación que ha hecho el Sinart a medios de comunicación para participar en diferentes contratos y así justificar la excepción de proveedor único, que autoriza la contratación directa de oferentes para trabajos puntuales.