POR Juan José Herrera | 25 de septiembre de 2023, 0:00 AM
La Asamblea Legislativa solicitó a la Municipalidad de San José revocar o limitar la cantidad de patentes de 24 horas que hoy poseen bares y restaurantes en los alrededores del Congreso.
La razón, según su directoria ejecutiva, Karla Granados, es la creciente ola de asaltos y criminalidad en las inmediaciones del edificio legislativo y otras zonas como el Parque Nacional, la Plaza de la Democracia, el Tribunal Supremo de Elecciones o el Paseo de las Damas.
“La Asamblea Legislativa está en una zona vulnerable en temas de seguridad. Estamos dentro de lo que se llama el barrio La California, donde se han abierto una serie de bares y restaurantes que incluso funcionan 24 horas.
“Aquí continuamente hay asaltos y con el incremento de aperturas de esos comercios en las cercanías, eso también nos da una alerta de que hay mayor presencia de personas inescrupulosas”, dijo Granados.
La primera alerta, según la directoria, surgió luego de que un hombre ingresara a la barra de pública del Congreso a inicios de julio anterior y luego de quitarse la camisa empezara a lanzar insultos y amenazas contra los diputados.
Lea también
Política
Hombre se quita camisa e irrumpe sesión del Congreso con insultos y gritos
El sujeto, quien fue detenido por Fuerza Pública, se quitó la camisa e irrumpió desde la barra de público cuando los diputados votaban las mociones presentadas al proyecto de jornadas 4x3.
“El presidente Rodrigo Arias convocó al ministro de Seguridad y los directores del OIJ y de la Fuerza Pública para conformar una mesa de trabajo, en esa se convocó además a la Fiscalía y personal de la Municipalidad de San José y yo hice extensiva esa mesa de trabajo a Fuerza y Luz.
“En la mesa de trabajo se hizo hincapié, y Fuerza Pública dijo que ellos iban a coadyuvar, en el tema de aperturas de permisos y patentes 24 horas, lo cual incrementa el tema de inseguridad.
“Lo que queremos es que la municipalidad ponga especial atención en que no se estén otorgando patentes de 24 horas, que no siga creciendo ese número y se analicen las que ya se otorgaron, pero si tienen que mantenerlas por derechos adquiridos, se valore el territorio de vulnerabilidad o inseguridad que existe”, insistió Granados.
Imposible
La Municipalidad de San José informó que solo en el cantón central, donde se ubica el Congreso, existen poco más de 80 licencias clase E (con declaratoria de interés turísticos), que son las que permiten una operación continua (24 horas).
Sin embargo, el gobierno local no está capacitado para cancelar de manera arbitraria ninguno de esos permisos, ni tampoco para limitar su otorgamiento.
Lea también
Política
Reforzarán seguridad de Asamblea Legislativa tras ingreso de hombre que amenazó diputados
Las autoridades acordaron también hacer una investigación que precise cuáles son los lugares o puntos de mayor riesgo en el Congreso, sobre todo para los diputados.
“La normativa es la que establece los horarios. Si un local tiene una categoría, la municipalidad no puede, unilateralmente, obligarlo a cerrar antes. La categoría está en la ley y es la ley la que obliga.
“En ese mismo sentido no podrían limitarse nuevas actividades comerciales que cumplan con los requisitos, la municipalidad no puede prohibir que se otorgue un permiso de operación. Entonces, conforme se soliciten y cumplan esos requisitos, el número seguirá creciendo”, reconoció el director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano.
Solano explicó que, para dar pie a una solicitud como sea, sería el propio Congreso el que debería modificar la ley y otorgarles a los gobiernos locales esas potestades.
“Lo que queda es regulación, modificar el Código Municipal y eso es algo que más bien le toca a los diputados. Lo que nosotros como municipalidad podemos es exigir el cumplimiento de las normas a los comercios y en caso de fallar y ser reincidentes, cancelar esos permisos de operación, pero eso, hasta la fecha, no ha sido necesario”, aceptó el director.
Mientras tanto eso sucede, Fuerza Pública y Policía Municipal sí han incrementado el número de operativos en los alrededores del Congreso; Fuerza Luz ha mejorado las condiciones de iluminación en las inmediaciones y también se han podado árboles para mejorar la visibilidad de los sistemas de vigilancia de la zona.
“La preocupación no es nueva. Ya desde que asesinaron a un muchacho en las cercanías (Marco Calzada, qepd) hemos puesto especial atención a esta zona y también hemos recibido constantes solicitudes, pero es el Congreso el que tiene el poder de hacer reformas para atender un problema que tampoco es exclusivo de La California”, finalizó Solano.