POR Juan José Herrera | 2 de octubre de 2023, 16:26 PM

El Plenario Legislativo aprobó este martes, por amplia mayoría, una dispensa de trámite para el expediente 23.372, que excluye al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del impuesto al valor agregado (IVA).

Se trata de un proyecto impulsado por el liberacionista Danny Vargas y que hace eco de la solicitud que el director del OIJ, Rándall Zúñiga, les hizo a los legisladores semanas atrás.

Zúñiga advirtió que el pago de ese tributo limita la inversión que la Policía Judicial puede hacer en la compra de equipos y tecnología para luchar contra el crimen organizado.

La propuesta, según cálculos de Vargas, le costaría al Estado ₡1.300 millones por esa caída en la recaudación, un monto que pone al Ejecutivo en contra de la propuesta.

“Yo no sé cómo insisten en seguir haciendo chocolate sin cacao. Conforme le sigan quitando recursos fiscales al Gobierno, habrá menos para repartir entre las instituciones.

“Solo en estas semanas se han recortado ₡50 mil millones en el marchamo y ₡21 mil por la salida de la lista negra”, subrayó la oficialista Pilar Cisneros.

Lea también

Nacional

Director de OIJ dice que no pueden abrir 500 celulares investigados por falta de recursos

Rándall Zúñiga hizo ver a los diputados la necesidad de más recursos para comprar mejor tecnología.

Hacienda ya se opuso férreamente a la propuesta.

“Son ₡1.300 millones que ya están el Poder Judicial, pero se optimizan, porque al dejar de pagarlos en IVA, se pueden utilizar para equipos y otras cosas. Es liberar recursos para que hagan sus labores”, respondió Vargas.

Con la dispensa de trámite, el proyecto podría analizarse en el Plenario y votarse en las próximas semanas.