Política
Congreso agiliza levantamiento de cadáveres
El Plenario también aprobó una reforma a Ley de Tránsito para permitir que vehículos estatales que cumplan labores de seguridad o investigación no deban estar rotulados.
Los diputados aprobaron este jueves, en segundo y definitivo debate, el proyecto de ley que agilizará el levantamiento de cadáveres en espacios y vías públicas.
La propuesta, presentada por el exdiputado Gustavo Viales (PLN) en el Congreso anterior, exime de la presencia de un juez en casos donde los cuerpos se encuentren en vías o sitios públicos. Ese requisito se mantendría para propiedades privadas.
Esta tarde, además, se aprobó en definitiva el expediente 22.588 (también de la pasada legislatura), que reforma la Ley de Tránsito para excluir del requisito de rotulación oficial a vehículos estatales que cumplan labores de seguridad o investigación.
La exclusión del Organismo de Investigación de Judicial (OIJ) del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), prevista para recibir segundo debate hoy, fue retrotraída a primer debate por un tema de precisión, pero se acordó que ocupará el primer lugar en la votación de la próxima semana.
Hijos e Hijas de la Patria
También recibió segundo debate, este jueves, un proyecto de ley que obligará al Estado a velar por el cuido de los jóvenes que salen de un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) u otras organizaciones del Sistema Nacional de Protección Social.
La propuesta, impulsada por la oficialista Luz Mary Alpízar, pretende solucionar un problema de la legislación actual que obliga a los jóvenes que estén albergados en una de estas instituciones a abandonarlas una vez cumplan 18 años, sin importar si tienen o no un medio para subsistir.
Con el cambio propuesto, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) deberá dar un acompañamiento económico a estos jóvenes hasta los 25 años, siempre y cuando demuestren que están estudiando.
La propuesta, denominada “Hijos e Hijas de la Patria”, obligaría a hacer efectivo el traslado y uso del 0,25% de los recursos del Fodesaf que por ley están destinados a ese fin, pero que son subejecutados hasta en un 80% por diferentes vacíos en la ley, según defendió la oficialista.