POR Juan José Herrera | 24 de octubre de 2022, 10:59 AM
La comisión especial que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral aprobó, esta mañana, una moción para llamar a comparecer a cinco personas vinculadas al Partido Progreso Social Democrático (PPSD) de Rodrigo Chaves.
La moción, presentada por el Frente Amplio y respaldada por casi todos los miembros del órgano (la oficialista Pilar Cisneros se retiró), llevará hasta Cuesta de Moras a José Eduardo Vargas, José Francisco Coto, Erick Quesada, Alonso Vargas y Carlos Vásquez.
Los dos últimos eran los representantes del fideicomiso ATA Trust Company, mientras que Quesada fue el principal financista del hoy partido de gobierno.
Lea también
Política
Presidenta y tesorera del PLN niegan contratación de cuestionado video del “salto al vacío”
Los diputados aprobaron llamar a cuentas al productor Eloy Mora y al exasesor verdiblanco Giovanni Bulgarelli, para tratar de entender quién financió esa polémica grabación.
José Eduardo Vargas, por su parte, fue uno de los fundadores del PPSD y quien denunció penalmente a Rodrigo Chaves por el financiamiento de su campaña; Coto, a su vez, fungió como gerente de campaña del partido hasta su renuncia por diferencias con el tema del fideicomiso.
“Esta moción va en la dirección de traer aquí a audiencia a personas que estuvieron directamente relacionadas con la campaña de Progreso Social Democrático, campaña en que a todas luces existen y hay cuestionamientos que nos parece importante en esta comisión centrar e investigar.
“Hay gente que estuvo directamente relacionadas con el financiamiento de un fideicomiso que, al menos a mí me queda claro, fue extraño y se manejó fuera de la legalidad del TSE y eso creo que esta comisión tiene que apuntar hacia ahí, debemos empezar a apuntar hacia donde existen irregularidades y tratar de aclararlas en este espacio”, dijo el frenteamplista Ariel Robles.
La comisión también aprobó que, luego de que el tesorero y presidente del PPSD comparezcan el próximo lunes, el órgano reciba a los jefes de campaña y secretarios de los seis partidos que hoy tienen representación en la Asamblea Legislativa.