Política
Sala IV elimina orden de ministra de Salud que impedía a funcionarios atender a la prensa
La directriz había sido tramitada mediante oficio, el pasado 22 de julio.
La comisión para investigar el financiamiento de los partidos políticos arrancó con un fuerte encontronazo entre diputados.
“Ojalá esta comisión no sea para hacer un circo o show político, sino que sea para lograr realmente cambios sumamente importantes que necesitamos en nuestra legislación electoral”, fueron las palabras de Pilar Cisneros, jefa de fracción del partido de Gobierno.
Sus declaraciones generaron una fuerte reacción en legisladores de oposición.
“De que no se esté mencionando ni diciendo que esto es un show político, porque yo me ofendo personalmente, porque no estoy aquí para show político de ninguna naturaleza, quiero que dejemos de hablar y decir eso, porque eso causa daño afuera, en nuestra imagen de diputados”, dijo Vanessa Castro, diputada del PUSC.
Por su parte, Francisco Nicolás, diputado del PLN, mencionó que, “me ofende que traigan aquí términos como circo político, circo mediático, aquí nadie se vistió de payaso para venir a estas actividades tan serias. Tratar a este recinto como posibilidad, siquiera que esto se presente para circo, es ofensivo a la dignidad de cada uno de nosotros”.
Cisneros se defendió asegurando que “en ningún momento he dicho ni que creo, ni que quiero, ni que pretendo que se haga un show político, al contrario, estoy diciendo exactamente lo que usted está diciendo, no quiero participar en una comisión que podría tener esa intención, no lo sé”.
Fue la primera sesión de la comisión que va a investigar el financiamiento de los partidos políticos durante la pasada campaña electoral. El desacuerdo surgió por la hora en que la comisión va a sesionar cada lunes. La jefa de fracción oficialista no estaba de acuerdo con que la sesión sea los lunes a las 8 a. m., tal como lo propuso Liberación Nacional.
“Si seis diputados pueden y uno no, pues lo lógico es acomodar quién no puede, y que la fracción decida si cambia o no ese representante”, expresó Dinorah Barquero, diputada del PLN.
Al final, los diputados aprobaron que la comisión sesiones los lunes a las 8 a. m. y que los presidentes y tesoreros de los partidos políticos sean los primeros en comparecer, después de autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).