POR Juan José Herrera | 3 de diciembre de 2024, 16:07 PM

Los constantes cierres en la Ruta 32 le costaron al país alrededor de $30 millones en este 2024.

Así lo informó este martes el ministro de Transportes, Mauricio Batalla.

“El año pasado, 2023, se cerró con 25 veces a un costo de 906 mil dólares, estamos hablando de 20 millones. Este año, vamos a terminar con más de 30 cierres, eso será cerca de 30 millones de dólares”, aseveró.

Esa afirmación la hizo horas antes de que su cartera anunciara un nuevo cierre en la vía que comunica el Valle Central con el Caribe por culpa de varios deslizamientos.

Hace más de un año, el ahora exministro, Luis Amador, anunció un plan para evaluar soluciones definitivas a los taludes que afectan la carretera y que provocan, año con año, los cierres.

¿Qué pasó con esas soluciones?

“Ya sacamos la primera licitación, que es una topografía con láser para ver dónde están los puntos de mayor afectación. Ya conocemos algunos de los puntos, pero queremos la topografía en láser para saber a dónde tenemos que atacar, porque tenemos que usar y hacer un buen uso de los recursos públicos.

“A partir de ahí, sacamos ahora, antes del 15 de diciembre, todo lo que son estudios, diseño y construcción de obras de retención en el Zurquí”, precisó Batalla.

Lea también

Sucesos

Varios deslizamientos obligan al cierre de Ruta 32

Las lluvias de las últimas horas provocaron caída de material en al menos cuatro sectores.

Para esas obras, cuya definición dependerá de los estudios, el MOPT cuenta con solo $35 millones, un monto que el propio jerarca reconoce no dará una solución definitiva al problema en la 32.

“Estamos sacando licitaciones de estudios, diseño y construcción. Hay que ir a hacer los estudios. ¿Qué se requiere? Se requieren pantallas ancladas, se requieren mallas que sostengan, se requieren túneles falsos...

“Pero no es solo lo que hace falta, sino cuánto dinero tenemos para poder intervenir en la mayor cantidad de puntos. A partir del próximo año, se hacen primero los estudios y después, ahora sí, el planteamiento de diseño y construcción para poder aprovechar hasta el último cinco de esos 35 millones de dólares, que les repito, no son suficientes, pero definitivamente van a minimizar el riesgo y van a arreglar uno de los problemas que son recurrentes en los puntos más peligrosos del Zurquí”, dijo.

Batalla prometió que, para el próximo año, la ciudadanía ya verá obras de contención en la principal vía entre San José y Limón.