POR Daniel Céspedes | 13 de octubre de 2023, 13:37 PM

La Embajada de China en Costa Rica respondió, a través de un comunicado de prensa, a las aseveraciones emitidas el miércoles por altos funcionarios del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en una comisión legislativa.

El viceministro del Micitt, en defensa del decreto que deja por fuera a empresas chinas de participar en el despliegue de la red 5G en el país, se refirió a una ley del país asiático, al que calificó como totalitario.

“Estos comentarios afectan gravemente la confianza y las expectativas de las empresas chinas para realizar actividades económico-comerciales en Costa Rica y socavan el buen ímpetu de desarrollo de las relaciones bilaterales. Lamentamos mucho por sus comentarios y expresamos nuestra energética y vehemente oposición a sus acusaciones irresponsables e infundadas”, dijo la Embajada china.

“Las empresas de telecomunicaciones de China llevan años operando en América Latina y el Caribe, incluyendo Costa Rica. No solo que nunca han puesto en peligro la ciberseguridad local, sino que además han promovido notablemente el desarrollo de las telecomunicaciones en la región, dando facilitaciones al pueblo en general y creando considerables beneficios socio-económicos. La presunta acusación de que China es ‘un país con mayor riesgo en materia de ciberseguridad’ es totalmente absurda e infundada”, añadió.

Lea también

Nacional

Sala IV acoge recurso contra el ICE por exclusión de Huawei en licitación para 5G

La compañía china alega que separación del concurso viola la libre competencia e igualdad de participación en concursos públicos.

El decreto del Gobierno impide a empresas de países no firmantes del Acuerdo de Budapest sobre ciberseguridad participar de cualquier licitación o proceso de contratación.

A criterio de los diputados, se trata de una decisión política y no técnica.

“Estamos a la expectativa de que los distintos sectores de la sociedad costarricense no se dejen engañar por las maniobras políticas de unas pocas personas, y continúen haciendo esfuerzos conjuntos con la parte china para salvaguardar las relaciones bilaterales entre China y Costa Rica”, finalizó la sede diplomática.