POR Juan José Herrera | 25 de julio de 2023, 12:43 PM

El presidente Rodrigo Chaves calificó como estúpidas a las personas que cuestionan la gira que él y el canciller, Arnoldo André, realizaron la semana anterior a Letonia.

El mandatario reaccionó con evidente molestia ante la pregunta sobre qué opina de la investigación que el Ministerio Público abrió, de oficio, por ese viaje, así como los logros de esa gestión.

“La Constitución Política dice que la política exterior del país está depositada única y exclusivamente en el Presidente y el Canciller.

“¿Que qué logramos? Hay gente aquí que le encanta desplegar estulticia, que es una palabra elegante para decir estupidez”, dijo Chaves antes de ofrecer razones de por qué, según él, era importante esa visita al país de donde es oriunda la Primera Dama.

“La Unión Europea son 27 países, cada voto cuenta lo mismo, cuenta el de Letonia, Estonia y Lituania, lo mismo que el de Alemania, Francia y España, como los diputados, entonces además existen alianzas históricas en los países bálticos que cuando uno vota, los demás votan lo mismo que España o Alemania.

Lea también

Política

Fiscalía abre investigación de oficio por viaje de presidente Chaves a Letonia

Las autoridades investigan el presunto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública.

“(Letonia) es un país miembro de la OTAN, de la zona euro, de la OCDE, de la Unión Europea. ¿Usted cree que yo hubiera sido tan irresponsable en la coyuntura actual, en la relación Europa-Estados Unidos, no para que no me critiquen, porque puede salir alguien a decir que yo necesito que me paguen unos cientos dólares y ni siquiera la comida o la dormida porque gracias a Dios tuve dónde quedarme? Eso es desplegar o la mezquindad más grande, como lo han hecho ciertos diputados, o la ignorancia y estupidez más atrevida que he visto yo en términos de política exterior de este país”, dijo.

La Fiscalía decidió abrir esa investigación bajo el presunto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública, que es el que cometen funcionarios públicos cuando se valen de sus puestos para influir o condicionar una situación en contra del interés público o el bien común.

Esto porque el mandatario reconoció que en Letonia se reuniría con sus suegros y que aprovecharía para citarse con el comisario de Ambiente, Océano y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius, quien en realidad es de Lituania y vive en Bélgica.

Arnoldo André, por su parte, aseguró que en Letonia se cerraron “alianzas de cooperación” y también de innovación para empezar laboratorios de innovación en Costa Rica, así como fortalecer el “intercambio comercial y turístico”.