POR Juan José Herrera | 5 de junio de 2024, 11:10 AM

El presidente Rodrigo Chaves presentó este miércoles al Congreso un proyecto de ley para llamar al país a una consulta popular o referendo.

El mandatario llegó a Cuesta de Moras, sin previo aviso, junto a todo su gabinete y la fracción oficialista, para entregar lo que él llamó “La Ley Jaguar para Impulsar el Desarrollo de Costa Rica”.

Chaves se negó a revelar cuál será el tema —o temas— que se incluyen en ese proyecto de ley, pues aseguró que todos los detalles los daría pasado el mediodía en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.

“Le prometí a la Asamblea Legislativa, el 2 de mayo, que iba a darles una oportunidad: aquí está la oportunidad”, aseveró el mandatario.

A la par de ese proyecto, archivado bajo el expediente 24.364 y que requerirá del apoyo de al menos 29 diputados, Chaves adelantó que un “ciudadano distinguido” se presentará esta tarde a las 2 p. m. al Tribunal Supremo de Elecciones para solicitarle el permiso de recoger firmas para hacer ese llamado a referendo.

“Aquí empiezan a correr dos relojes: el de la Asamblea Legislativa o la gente para recoger, aproximadamente, 180 mil firmas.

“Imagínense la vergüenza de ser diputado y que les gane el TSE sin siquiera haber emitido su opinión, eso me parecería una vergüenza a título de ellos y una mancha profunda a la historia de esta patria”, añadió.

Lea también

Nacional

¿Cuál es el máximo de temas que podrían votarse en un referéndum multitemático?

En esta nota respondemos cinco preguntas sobre la idea propuesta por el presidente Chaves.

Mañana jueves, a mediodía, el mandatario también se reunirá con los diferentes jefes de fracción para discutir el tema del referendo.

“Que conste: nosotros no le estamos preguntando a los diputados su opinión, venia o acuerdo sobre el contenido de la ley, lo único que se les está diciendo es votarán 29 de ustedes para permitirles a los ciudadanos convertirse en diputados por un día y decidir sobre el fondo de esta ley”, finalizó.

Chaves ya había adelantado, a inicios de mayo anterior, que había temas como la venta del BCR, Ciudad Gobierno o las jornadas laborales 4/3, que podían ir a consulta popular.