POR Juan José Herrera | 29 de noviembre de 2024, 15:05 PM

El presidente Rodrigo Chaves increpó a dos ganaderos, este viernes, en medio de su gira por la Zona Norte.

En un video se puede observar cómo el mandatario y los dos hombres conversan luego de la actividad que Casa Presidencial realizó hoy en Los Chiles.

“Necesitamos una reforma de la ley, que ya la tenemos hecha”, le dice uno de los ganaderos a Chaves en referencia al Sistema Nacional de Identificación Individual y Rastreabilidad del Ganado Bovino (Trazar Agro), conocido como “areteo”, que entró en vigencia en agosto pasado y que para enero será obligatorio en todo el país.

Ese sistema, que anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería en enero pasado, permitirá el registro de fincas, productores y ganado mediante la geolocalización, esto por medio de un arete electrónico que se colocará en una de las orejas de los animales.

La idea es que, con el sistema, se pueda combatir el contrabando y así impulsar las exportaciones.

“A mí lo que me dicen, nada más, y yo porque soy amigo suyo, se lo voy a decir viéndolo a la cara, que el único que no quiere areteo es la gente que está trayendo ganado de Nicaragua, eso es lo que me han dicho”, le respondió Chaves.

Ante esto, otro ganadero le indica que “hay un 85% de pequeños y medianos ganaderos que no vamos a aguantar, no podemos”, y de inmediato se escucha cómo el primero dice “y vamos a la desobediencia”.

Esa respuesta molestó al mandatario.

“Entonces, sabe qué, a la desobediencia, ahí nos vemos en la calle, a mí no me amenaza”, afirmó Chaves antes de retirarse en compañía de su escolta.

Disputa

El sistema, que ya inició para algunos productores y fincas, ha generado rechazo entre sectores de ganadores que cuestionan su objetivo real, las implicaciones sanitarias y el costo económico que traería para ellos.

Actualmente, el país realiza ese monitoreo de manera grupal, pero con el areteo esto sería individual. 

"Nosotros como federación vemos el tema con buenos ojos, pero entendemos que no solo hay desinformación de parte de algunos compañeros productores, sino además miedos que son razonables. Hay que recordar que esto implica un tema de conectividad que no es fácil en todos los lugares y que, además, muchos de nuestros compañeros son personas de avanzada edad para los que el tema tecnológico es de verdad una barrera. 

"El otro punto importante son los miedos, por ejemplo hacia la parte sanitaria, el riesgo que implica un arete de generar infecciones, especialmente con el regreso del gusano barrenador al país y que eso puede poner en peligro al animal", explicó José Fabio Chaves, director ejecutivo de la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste. 

También hay dudas sobre si este sistema estaría vinculado a un tema tributario que permita un impuesto adicional al sector.

Lea también

Política

Pérdidas en sector agropecuario por emergencia serán de millones de dólares, estima MAG

El ministerio presentó este viernes un informe preliminar sobre la enorme afectación que el sector ganadero y agricultor está teniendo por culpa de las fuertes lluvias.

“Esa es otra de las grandes dudas, porque los márgenes son muy limitados y la rentabilidad muy baja para poder aguantar otro impuesto, pero desde el Gobierno nos han asegurado que esto no tiene nada que ver con un tema tributario ni un impuesto nuevo”, añadió.

Finalmente, las quejas también pasan por el costo, pues además del valor del arete (poco más de $2) hay un proceso de vacunación asociado. 

"Desde nuestra organización vemos el tema con buenos ojos, creemos en la trazabilidad, pero también hay observaciones y puntos de mejora que se han adoptado y otros que faltan, como el tema de los plazos que son muy cortos y los costos asociados. 

"Hoy el costo recae sobre los criadores y el Gobierno dijo que se pensaba subsidiar a los pequeños productores, de menos de 25 cabezas, pero nosotros consideramos que si esto se quiere hacerse de manera rápida y obligatoria debe incluirse a todos los criadores de ganado, tanto el costo del areteo como la vacunación asociada, que ellos puedan adaptarse sin un gasto adicional", finalizó Chaves.