POR Juan José Herrera | 4 de septiembre de 2023, 11:16 AM

El canciller Arnoldo André Tinoco rechazó ante los diputados, este lunes, que el fideicomiso Costa Rica Próspera fuera una estructura paralela de financiamiento; sin embargo, se negó a dar detalles sobre su funcionamiento.

André compareció por su papel como presidente de ATA Trust Company, la empresa fiduciaria de Costa Rica Próspera, que calificó como una estructura “privada y ciudadana” que funcionó previo a la candidatura de Rodrigo Chaves por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

“Luego de la oficialización de la candidatura (de Chaves), el fideicomiso solo pagó facturas pendientes y nunca recibió más donaciones. Fue liquidado un día antes de la candidatura y los remanentes devueltos a los donantes.

“Por eso, el fideicomiso no puede ser una estructura paralela al proceso electoral porque fue anterior al mismo”, insistió.

André, empero, rechazó responder preguntas claves como si el fideicomiso pagó gastos de tipo electoral, quién giraba las órdenes de pago o quién lo administraba.

Lea también

Política

Ucraniano reconoce “mano izquierda” en campaña de Chaves, pero niega trabajo sucio

Remi Osman Mucondo aceptó que realizó un “extenso monitoreo de redes sociales” en la campaña del actual Presidente y que hay troles y bots en el Gobierno.

Esas negativas, dijo el canciller, se amparan en el proceso penal que se sigue en sede judicial contra esa estructura y el financiamiento del PPSD.

Semanas atrás, el abogado Alonso Vargas, compañero de André en el bufete Lexincorp, explicó que él aparece como administrador del fideicomiso porque el canciller no podía aparecer así debido a un conflicto legal (André era donador); pero que, en la práctica, fue este último que ofició como tal.

El canciller negó que él fuera el administrador y dijo hoy que no entendía a qué se refería Vargas cuando dijo esto, pero que esa inquietud solo podía responderla él.

“Esta actitud lo que deja es el sabor amargo de alguien que no vino aquí a decir todo lo que sabe y solo pagaba cuando le interesaba”, le recriminó el liberacionista Francisco Nicolás.

La de Arnoldo André era una de las audiencias clave en la investigación legislativa que se sigue por este tema y que, en principio, deberá presentar su informe final en noviembre próximo.