POR Juan José Herrera | 10 de febrero de 2020, 10:20 AM

La calificadora de riesgo Moody’s rebajó nuevamente la nota crediticia de Costa Rica, que pasó de B1 con perspectiva negativa a B2 estable.

La noticia la comunicó esta mañana el ministro de Hacienda Rodrigo Chaves en su comparecencia ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

“Esta mañana recibí el reporte de Moody’s que se va a hacer público a las 4 p. m. hora de Nueva York.

“Esa calificadora nos va a bajar de B1 con perspectiva a B2 estable, eso le va a costar al pueblo de Costa Rica aproximadamente $250 millones al año. Ese es el contexto en el que venía yo a conversar con ustedes, desafortunadamente soy mensajero de malas noticias”, dijo el ministro a los legisladores.

Lea también

Nacional

Déficit fiscal aumentó pese a reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, justificó el crecimiento por el pago de intereses de "deuda cara" y una mayor inversión pública

La noticia llega una semana después de que Hacienda revelara que no se cumplieron las proyecciones de déficit fiscal para 2019, que finalmente cerró en un histórico 6,96% del PIB.

"Desafortunadamente la decisión de Moody's dice que no hay la confianza que Costa Rica merece sobre sus finanzas públicas", dijo Chaves.

Esa decisión significa que a partir de ahora el Gobierno deberá buscar deuda en el mercado extranjero con tasas de interés más altas.

La medida amenaza el proyecto de una nueva emisión de bonos de deuda (eurobonos) que Hacienda presentará a los diputados por $4.500 millones.

Lea también

Política

Diputados condicionan aprobación de nuevos eurobonos a contención y reducción eficaz del gasto

Legisladores aseguran que con un déficit como el actual (6,96%) y mientras no observen que el Gobierno “se apriete la faja” no aprobarán más bonos de deuda

“Queríamos colocar esos eurobonos a una tasa de 5,25%, eso nos iba a dar $1.400 por año”, dijo Chaves sobres las proyecciones que se tenían hasta antes de esa calificación negativa, que aseguró se traducirá en unos ₡150.000 millones por año solo en pago de intereses.

La comparecencia del ministro en la Asamblea Legislativa se extenderá hasta las 12 mediodía.