POR Juan José Herrera | 28 de octubre de 2024, 17:30 PM

Una reforma parcial como la que el Gobierno de la República pretende hacer a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR) cuenta con buen ambiente en los pasillos de la Asamblea Legislativa.

Desde la oposición, en el tanto que el cambio pretendido por el Poder Ejecutivo es visto como poco o nada trascendente, se puede ajustar el proyecto para su posterior aprobación y, de esa manera, ahorrarse la organización de un referendo.

Para muestra, un botón. El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, presentó una iniciativa que comparte el espíritu de lo que busca hacer el presidente Rodrigo Chaves, con su propia redacción.

"No vemos ningún sentido en promover un referendo para ese tema en particular que plantea este nuevo 'jaguarcito'. Me parece que es un artículo nada más. Para eso nosotros, perfectamente, lo podemos hacer vía Asamblea Legislativa. Yo personalmente he presentado un proyecto de ley que viene a resolver ese problema por trámite propio de la Asamblea Legislativa", señaló el diputado verdiblanco.

Valga recordar que, inicialmente, el Gobierno planteó una solicitud para llevar a referendo la Ley Jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica. La misma se componía, en un primer momento, de nueve artículos. Cuatro de los numerales propuestos —a la vez, fueron los únicos que se consultaron— fueron declarados inconstitucionales por la Sala Constitucional.

Tras la resolución, el Ejecutivo presentó una nueva versión, con los ordinarios que el Alto Tribunal no conoció. Sobre esa segunda propuesta, los magistrados encontraron otros vicios en dos artículos más.

Así, el mandatario quedó con un texto de un solo numeral; mismo que apunta a un cambio en el ordinal 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría, para que esta no pueda “sustituir o abarcar” asuntos que corresponden a las competencias de la administración pública.

Voces distintas

Las opiniones son variadas, pero en líneas generales coinciden en que la modificación en esos términos es posible, tal y como se desprende de un sondeo hecho por Teletica.com.

Desde el punto de vista del líder de la bancada de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo, una alternativa es su proyecto, en el que se establece que la Contraloría no sustituye ni desplaza” a la administración. “No es una copia textual, pero va en la misma dirección”, sostiene el vocero verdiblanco.

Si ese proyecto se discute y aprueba por la vía ordinaria, le permitiría al país ahorrarse los ¢3.500 millones que le costaría al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la celebración de un referendo como el que quiere el Gobierno.

Una posición similar tiene el jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Diego Vargas.

"Si vamos a aprobar el proyecto de ley de lo que quedó, la versión que quedó, que es básicamente un articulito por ahí que no suma mucho; si eso es, lo presentamos, lo llevamos a la comisión, lo discutimos, si hay que aprobarlo porque se quiere aprobar, se aprueba y listo. Se aprueba el proyecto de ley. El problema es que quieran aprobar la convocatoria de un referéndum", mencionó.

"Esa es la ruta menos dañina para las finanzas públicas y a no hacer perder el tiempo a la gente. Claramente, está que nosotros creemos en los referendos, pero los referendos bien hechos", agregó.

Por su parte, la líder de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, urgió al Ejecutivo a no insistir con nuevas versiones que busquen “polarizar y generar desgaste”.

A su vez, se mostró de acuerdo con revisar otras iniciativas para hacer “cambios importantes” a la Contraloría, sin debilitar sus controles.

"Consideramos que ya el presidente (Rodrigo Chaves) debe dejar su discurso sobre el referéndum y no desgastar más a la Asamblea, que puede avanzar con proyectos en la misma línea que el referéndum y con resultados más efectivos para todo el país", aseveró la vocera rojiazul.

El jefe de fracción del Partido Frente Amplio (PFA), Antonio Ortega, recordó que él y sus compañeros en todo momento han anunciado su disposición a estudiar la propuesta, como ocurre con todas las iniciativas planteadas.

No obstante, recalcó la necesidad de que el Gobierno se acerque a negociar para que el texto pase e insistió que la figura del referendo debería ser aprovechada para temas como la salud, la seguridad, la educación o el acceso a vivienda.

Consulta al respecto por este medio, la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, recordó que el gobernante Rodrigo Chaves envió hace dos semanas una nota al presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, un oficio en el que le pidió asignar el proyecto a comisión, donde el texto se puede depurar. No obstante, tal solicitud no ha sido atendida.

Sobre el particular, Teletica.com también intentó obtener una posición de la líder de la bancada del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, pero esta no atendió las llamadas y mensajes enviados a su celular.

Lea también

Política

Chaves insistirá en llevar “Ley Jaguar” a referendo con un único artículo

Luego de más de una semana de silencio, el mandatario finalmente se refirió a la resolución de la Sala Constitucional sobre la segunda versión de su proyecto estrella.