POR Daniel Céspedes | 25 de abril de 2024, 12:54 PM

En setiembre de 2022, iniciando su gobierno, la población le daba una nota de 7,7 sobre 10 a la labor del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

En marzo de 2023, en su primer año de gestión, bajó a 7,1, y en marzo de 2024, en su segundo año como gobernante, descendió a 6,5 (ver video adjunto de Telenoticias).

Pero no solo bajó la calificación del Presidente, sino también la de sus ministros.

Ana Katharina Müller, de Educación, pasó de una nota de 7,2 sobre 10 a 6,1, esto en dos años de gestión.

La calificación a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, bajó de 7,1 al inicio del Gobierno a 6,1. También se redujo la calificación a la labor del jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, quien pasó de 6,9 a 6.

Entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, bajó la nota que otorgan los ciudadanos al trabajo del ministro de Seguridad, Mario Zamora, de 6,6 a 6,2.

Lea también

Política

Eli Feinzaing: “El Presidente anda desbocado”

Los diputados de oposición criticaron con dureza a Rodrigo Chaves por sus palabras del martes en contra de la Contraloría General y del trabajo de algunos legisladores.

También bajó la nota de Mary Munive como ministra de Salud, entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, de 6,5 a 6,1.

Así lo revela una nueva encuesta de opinión realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA).

El documento también señala que el 41% de las personas considera la seguridad ciudadana como el principal problema del país, seguido por la corrupción con un 15%.

Por otra parte, un 27% de las personas considera que la mejora en la infraestructura vial es el principal logo de la administración Chaves Robles, seguido por la opción “ningún logro”, con un 20%.

El documento también consultó a la ciudadanía por su confianza en las instituciones.

Las mejores evaluadas son las universidades públicas, seguidas por las empresas privadas, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Poder Judicial, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Iglesia Católica.

En la casilla número ocho aparece el Poder Ejecutivo, y luego, el Poder Legislativo.

Este informe se realizó entre el 15 y el 23 de marzo. Se entrevistaron 679 personas mayores de edad de todo el país y tiene un nivel de confianza del 95%.