POR Juan José Herrera | 5 de enero de 2022, 13:17 PM

Los diputados de la Comisión Especial de Turismo dictaminaron esta mañana de manera positiva el expediente 22.820, que impulsa una reforma a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para excluir al mercado del Instituto Costarricense de Turismo de la regla fiscal.

La intención es que con esa exclusión las autoridades de turismo puedan aumentar la inversión que el país realiza en posicionarse como un destino predilecto en el turismo mundial.

Para lograrlo, se propone la adición de un transitorio que establece que para el ICT el presupuesto máximo de este 2022 se calcule con base al gasto total autorizado del 2020 más la tasa de crecimiento aprobada para este año (1,96%).

Lea también

Nacional

EE. UU. mejora recomendación de viaje a Costa Rica y la devuelve a situación prepandemia

El cambio ubica al país en un nivel “moderado” de contagio de COVID-19, contra el nivel “alto” que tenía hasta el día de hoy.

Esa misma regla aplicará para el periodo de 2023 a 2029, mientras que a partir de 2030 se aplicará como establece normalmente la ley.

“Tratar de sacar de la regla fiscal una situación tan importante como el mercadeo que realiza el ICT va a redundar en un mejoramiento de los ingresos del país y a reducir el desempleo, al tiempo que se motivan las pequeñas y medianas empresas del sector en el país”, dijo el liberacionista David Gourzong al tiempo que anunció su apoyo al proyecto.

Para el ministro de Turismo, Gustavo Alvarado, la aprobación de la iniciativa permitirá que Costa Rica pueda seguir compitiendo con otros países de la región.

“La pandemia aún no ha terminado y los números de turistas están al 40% de lo que tuvimos en 2019. Lo que el país no puede perder es todo el esfuerzo que ha realizado durante toda su historia para consolidar la imagen de Costa Rica como destino turístico.

“El no contar con los recursos económicos implicaría un retroceso en comparación a otros destinos. En términos muy simples: nosotros estamos gastando $7 millones este año en mercadeo mientras otros destinos triplican o quintuplican esa inversión, y eso significa en el corto o mediano plazo perder competitividad en medio de una pandemia tan compleja”, dijo el jerarca.

El proyecto pasará ahora al Plenario para su discusión final.