Política
Video: diputada levanta la sesión en medio de fuerte disputa por aborto terapéutico
“Yo quiero un receso y yo soy la presidenta”, dijo Shirley Díaz antes de dar por terminada la discusión sobre una reforma a la Ley General de Salud.
Los diputados de la Comisión Especial de la Mujer aprobaron este lunes por mayoría el expediente 21.154, que reforma la Ley General de Salud para incluir un capítulo sobre salud sexual y reproductiva.
La iniciativa fue avalada con los votos de Aida Montiel (PLN), Paola Vega, Nielsen Pérez (PAC) y José María Villalta (Frente Amplio) y rechazada por Shirley Díaz (PUSC) e Ivonne Acuña (independiente).
Estas últimas argumentaron que dentro de su articulado, el expediente incluye un permiso solapado al aborto terapéutico que sigue originando rechazos entre diferentes grupos.
La discusión ya había caldeado los ánimos de la comisión la semana anterior, cuando su presidenta, Shirley Díaz, aseguró que no permitiría que se aprobara el expediente por ir en contra de la Constitución Política y el derecho a la vida.
Díaz añadió con molestia que este tema es uno de los mayores estandartes que enarbola el PAC con el apoyo del Partido Liberación Nacional y que atenta contra la vida de futuros ciudadanos, la “afectación emocional de la mujer y la devastación de la familia”, solo por el interés de imponer deseos ideológicos.
Puntualmente, la molestia se origina por el artículo 51 del nuevo capítulo, que reza que “Todas las mujeres tienen derecho a recibir la información pertinente sobre el riesgo que conlleva su embarazo, así como su derecho a decidir sobre la interrupción terapéutica del mismo cuando esté en riesgo su vida o su salud de conformidad con nuestro ordenamiento vigente, así como a la atención integral que garantice su salud de acuerdo con protocolos y normas aprobadas por las instancias pertinentes”.
Paola Vega, proponente de la reforma, aseguró que ella no tiene por qué introducir ese permiso de manera solapada y que el día que presente su proyecto de aborto libre en el país lo anunciará “con bombos y platillos”.
Repase la discusión del proyecto en el video adjunto: