POR Juan José Herrera | 12 de octubre de 2024, 8:00 AM

La creciente cifra de homicidios en el país es la principal justificación con la que el Gobierno de Rodrigo Chaves permitirá a los cuerpos policiales el uso de armas automáticas.

El decreto firmado por el mandatario y los ministros de Presidencia y Seguridad, autoriza a todos los cuerpos adscritos al Ministerio de Seguridad Pública, así como a la Unidad Especial de Intervención (UEI) de Presidencia, a utilizar armas que disparen en ráfaga.

En su justificación, el documento resalta la atribución constitucional que tiene el Presidente para ejercer el mando de la Fuerza Pública, pero además el deber de los cuerpos policiales de preservar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía.

De inmediato, detalla que de enero 2021 a setiembre 2024 se registraron 2.139 homicidios y que el principal móvil de estos, según las autoridades, es el ajuste de cuentas.

Añade, además, que durante el 2023 se incautaron 94 armas automáticas y 25 en lo que va del 2024.

Lea también

Política

Presidente anuncia decreto para permitir a Policía uso de armas automáticas

La ley contempla la posibilidad de una “autorización especial” para que la Fuerza Pública utilice este tipo de armas “cuando el servicio lo amerite y en situaciones excepcionales”.

“Por lo anterior, es necesario que nuestros cuerpos policiales puedan utilizar armas que disparen en ráfaga, ya que estas, al tener una mayor capacidad de fuego, resultan más útiles al enfrentar a la delincuencia armada”, dice el decreto.

“Se hace necesario disponer, conforme el ordenamiento jurídico lo permite, la autorización para que la policía pueda utilizar en el ejercicio de sus funciones, el armamento necesario y suficiente para poder contrarrestar de mejor manera el uso de armas de grueso calibre y hasta de ráfaga o de repetición, por parte de la delincuencia común y organizada, en aras de poder brindar una mejor y más eficiente tutela en el resguardo de la seguridad pública, el mantenimiento del orden público, la vigilancia y la seguridad de la ciudadanía y de sus bienes, en la lucha contra las manifestaciones delincuenciales”, añade.

Además de esa autorización, el decreto subraya que ese armamento no podrá utilizarse durante la intervención de huelgas o manifestaciones.

El documento, sin embargo, se concentra en esa autorización, pero no precisa cuáles armas serán las permitidas ni tampoco de dónde saldrán estas.

Ese ha sido uno de los principales cuestionamientos de diputados que insisten en saber de dónde saldrá el armamento que responda a ese anuncio hecho por Chaves y el ministro Mario Zamora días atrás.