POR Juan José Herrera | 27 de abril de 2020, 15:55 PM

Los diputados aprobaron este lunes en primer debate una reforma a la Ley General de Salud para permitir notificar, de manera digital, a las personas enfermas por COVID-19.

La medida será aplicable para todas las órdenes sanitarias emitidas por las autoridades, incluidas también aquellas personas que se consideren sospechosas de contagio por haber estado expuestas a casos positivos.

Actualmente la ley establece la obligatoriedad de que todas esas notificaciones se hagan de manera personal, por lo que con el número de casos positivos en aumento también se ha incrementado el de sospechosos, y con esto las notificaciones.

Lea también

Nacional

Cifra de ticos muertos por COVID-19 en el extranjero duplica estadística nacional

La Cancillería registra el deceso de 14 costarricenses en Estados Unidos, 11 de ellos en la ciudad de Nueva York.

La reforma fue solicitada y convocada por el Poder Ejecutivo como una forma de reducir el riesgo al que se expone el personal de Salud que realiza estos anuncios.

“Por cada persona contagiada o sospechosa por COVID-19, se debe realizar una notificación personal de la orden sanitaria de manera individual, así como a todas las personas que sean consideradas contactos de la persona contagiada. 

“Ello implica un aumento diario de las órdenes sanitarias por notificar personalmente y una exposición de riesgo para todos los servidores del Ministerio de Salud que deben trasladarse a los hogares de las personas señaladas”, señala la justificación del expediente.

Lea también

Internacional

Contagiados de COVID-19 en el mundo superan los tres millones

Además, las muertes superaran las 210.000.

El texto fue aprobado con 51 votos a favor este lunes en el Plenario Legislativo, mientras que la votación en segundo debate quedó pactada para este miércoles a partir de las 10 a. m.

Hoy también se le dio trámite de primer debate al expediente 21.931, que autoriza la prórroga automática del nombramiento de los miembros de juntas directivas y órgano de fiscalía de todas las asociaciones, federaciones y confederaciones que por razones de la emergencia no han podido realizar sus asambleas.

La prórroga aprobada es por un período máximo de seis meses si así lo determina el Ministerio de Salud mediante resolución administrativa, de conformidad con el comportamiento epidemiológico del COVID-19 en el territorio nacional.

Esta iniciativa también será votada en segundo debate esta semana.