POR Juan José Herrera | 3 de mayo de 2023, 12:05 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, rindió cuentas este martes ante la ciudadanía luego de su primer año de gobierno.

Lo hizo con un discurso de poco menos de 54 minutos en el que resaltó la estabilidad fiscal, la mejora de la calificación del país y las eficiencias en ahorros o gestiones, como la del ICE.

Sin embargo, en su alocución hubo poco qué decir en temas relevantes como el apartado social o la infraestructura, pero sobresalió especialmente el tema ambiental, ausente, por completo, del discurso presidencial.

En las 27 páginas de su disertación, Chaves solo mencionó una vez el término “medio ambiente”, y lo hizo en medio de la firma de la ley y decreto de la ley para recuperar la riqueza atunera, que precisamente venía de la Asamblea Legislativa anterior.

“La ausencia de mención de esos temas es porque no se ha hecho nada, así de sencillo. ¿Qué puede decir si no ha hecho absolutamente nada? Entonces no es porque sea complicado o no, es porque no tiene nada que decir.

“Siendo Costa Rica un país claramente identificado por mantener esa unidad de protección con el medio ambiente es contradictorio para su política exterior. Le estamos diciendo al mundo que este país no está haciendo nada en esa materia”, criticó el jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo.

Lea también

Política

¿Cómo y cuándo? Preguntan diputados a Chaves ante ausencia de detalles en sus propuestas

Los legisladores de oposición criticaron el fondo y la forma de la rendición de cuentas del Presidente, a la que calificaron como “superficial” y “discurso de campaña”.

Para Eliécer Feinzaig, cabeza del Liberal Progresista, la estrategia de Chaves se concentró precisamente en subrayar los pequeños logros para presentar la mejor imagen posible de su gestión.

“Ciertamente, en materia ambiental no mencionó absolutamente nada, como que no existiera el cambio climático. Pero es que si él fuera a hablar de esos temas, de la crisis en Crucitas o la explotación del gas natural, pues ahí no hay ningún logro que mencionar, ¿verdad?

“Porque el principal logro de este Gobierno es que, precisamente, ya no se hable de eso, pero los problemas de fondo subsisten y hay una total ausencia de autocrítica, de reconocimiento de la realidad, de ese ‘cherry picking’ para mostrar únicamente las cosas pequeñas pero positivas, escondiendo e ignorando absolutamente todo lo demás. Pero el país no marcha tan bien como el Presidente lo quiso hacer ver”, criticó.

Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC, fue más allá y cuestionó cómo un Gobierno que está negociando un crédito de $725 millones con el FMI para la resiliencia frente al cambio climático omitió el tema ambiental en su rendición de cuentas.

“Es preocupante que no asuma como una de las prioridades todo el sector ambiental, pero es que fue un discurso del ‘vamos a hacer’, un discurso de campaña política, que empezó con un enfrentamiento diciendo que la Asamblea está malísima en credibilidad y que el presidente está a la par de Bukele en alta popularidad.

“Después nos pasan unos videos de giras del señor presidente de la República, donde un señor habla y dice maravillas del Presidente y habla poco, un discurso muy corto para ver la realidad del país. Para mí los logros que el Presidente habló son logros que venían de gobiernos anteriores”, sentenció Pacheco.

Ese crédito con el FMI sí aparece en el informe de labores de Chaves, pero bajo el apartado del Banco Central; es decir, desde un abordaje económico.

Los diputados, que esta tarde utilizarán toda la sesión del Plenario para analizar el discurso de Chaves, en ese ejercicio también se conversará sobre otras omisiones sensibles del mandatario, como la caída de 15 posiciones del país en el índice mundial de libertad de prensa o el recuento del hackeo informático que golpeó a Costa Rica el año anterior y que todavía tiene réplicas hoy.

Lea también

Política

Tras un año de Gobierno, Chaves ofrece más promesas que logros en materia de Seguridad

Este martes, el mandatario rindió cuentas ante el Congreso por su primer año de gestión.