POR Juan José Herrera | 26 de mayo de 2021, 13:26 PM

Claudio Alpízar empezó a calentar la campaña electoral del Partido Liberación Nacional (PLN) con un ataque directo a Carlos Ricardo Benavides, a quien señaló como un líder en la creación de políticas a favor de los grandes grupos de poder.

Lo hizo durante el debate de este miércoles, organizado por Noticias Columbia, y del que participaron cuatro de los cinco precandidatos verdiblancos, pues José María Figueres rechazó la invitación.

“No se vale decir que no se deja presionar por los grupos de presión, claro, con los pequeños no se deja, pero con los grandes grupos Carlos Ricardo ha sido el adalid de todas esas políticas”, cuestionó Alpízar luego de que el diputado asegurara que para llevar adelante sus propuestas de campaña había que ir “de frente y sin miedo”.

Lea también

Política

Precandidatos no llegaron a fallida comparecencia de ministro Salas

Ninguno de los seis aspirantes a la presidencia llegó a trabajar hoy: solo dos tenían permiso para ausentarse.

Alpízar parece dejar así atrás los esfuerzos del partido por hacer de esta contienda interna un ejercicio de unidad, especialmente luego de la imagen que la pasada elección interna dejó por los fuertes roces entre el propio Figueres y Antonio Álvarez Desanti, hoy unidos bajo la bandera del expresidente.

“No se vale hablar de un gobierno de unidad cuando en el fondo es de particularidades de los grandes intereses, de defender a los pequeños que Carlos Ricardo y los diputados han arrinconado. Al pueblo hay que tenerle miedo y sensibilidad de sus necesidades”, añadió Alpízar.

El precandidato tuvo, además, pequeños roces con el también diputado y precandidato Roberto Thompson por sus propuestas en temas de igualdad de género, esto luego de que el legislador le recriminara haber desperdiciado la oportunidad de exponer sus ideas en esos temas.

En contra

El extenso debate permitió a los precandidatos repasar algunas de sus propuestas de campaña y también adelantar opiniones sobre algunos temas de relevancia actual, como por ejemplo la idea de promulgar una nueva Constitución Política que ya planteó, de manera muy superficial, el propio presidente Carlos Alvarado en su discurso presidencial.

Los cuatro precandidatos dijeron estar rotundamente en contra de esa idea, algunos por el momento de precariedad actual y otros porque lo valoran como innecesario.

Rolando Araya dijo estar de acuerdo con discutir esa posibilidad, pero no en medio de una crisis.

Lea también

Política

Precandidatos evitaron ataques y polémica en primer debate del PUSC

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz tuvieron este viernes el primer cara a cara de la recién iniciada campaña electoral.

“No es el momento para plantear semejante tema, primero hay que salir de la crisis, ahora mismo es absolutamente improcedente”, dijo.

Thompson afirmó que antes de convocar a una asamblea constituyente hay que pensar en una reforma del aparato público, que se ajuste a las necesidades actuales.

“El problema de la Constitución no es su vejez, es una constitución joven, el problema es echarle las culpas cuando lo que hay es un desconocimiento de las reglas y los instrumentos que hay para gobernar”, aseguró Alpízar.

Benavides, a su vez, insistió en que proponer un cambio de este tipo no solo es innecesario sino, además, riesgoso en las prioridades que debe tener el venidero gobierno.

“Imagínese, pasaríamos más el tiempo peleando por la conformación de la constituyente que por gobernar y solucionar los problemas del país. A costa Rica le ha ido bien con las reformas parciales, ese es el camino a seguir”, finalizó.