POR Daniel Céspedes | 30 de enero de 2024, 13:02 PM

Un grupo de agricultores se manifestó este martes a las afueras de la Asamblea Legislativa en contra del proyecto de ley que propone reformar la administración de las conocidas ferias del agricultor (ver video adjunto de Telenoticias).

La propuesta, presentada por la oficialista Ada Acuña y discutida bajo el expediente 23.914, pretende trasladar la rectoría de estas ferias de la Junta Nacional de Ferias al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA-Cenada). 

Los productores señalan que ese cambio abriría las ferias al mercado mayorista, siendo ellos un negocio minorista, y que además les abriría las puertas a los importadores para posicionarse en las ferias en contra de los esfuerzos de pequeños productores.

“Lo que están buscando es administrarlo políticamente según los intereses del Gobierno y no buscando el bienestar de la población costarricense, de los productores agropecuarios”, criticó José Oviedo, uno de los agricultores presentes en la manifestación.

“Lo peor de todo esto es que se lo quieren dar a administrar al Cenada, que ha demostrado que no puede ni con un mercadito que tienen en Barreal de Heredia tres veces por semana. Yo entiendo que a la ley hay que hacerle cambios, estamos anuentes, pero con este Gobierno es imposible dialogar”, añadió el también productor, Omar Melda.

Al respecto, Acuña defendió que lo único que su propuesta busca es evitar regularidades en la administración de estas ferias, pero que está abierta al diálogo para mejorar la propuesta.

“Me parece bien que los agricultores se manifiesten, es un tema que todos tenemos que analizar y valorar. Nos hemos reunido con la junta nacional de ferias para escucharlos, analizar y proponer unas mesas de trabajo que van a arrancar en febrero”, finalizó.