Política
Chaves irá a Corte Interamericana para obviar criterio de Sala IV sobre pensiones de lujo
Mandatario aseguró que consultará a ese ente superior para poder eliminar esas erogaciones sin importar la negativa del órgano constitucional.
La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) abrió una investigación de oficio por un mensaje enviado a los teléfonos celulares de miles de costarricenses en el cual, Canal 13 invitaba a observar el informe de los 100 días del presidente Chaves.
El mensaje decía: “Hoy 6:30 p. m. informe de los 100 días de la administración del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles por Canal 13 costaricemedios.cr/envivo”.
El director del medio de comunicación estatal, Allan Trigueros, dijo a La Nación que, para el envío masivo de este mensaje, se utilizó la base de datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); por eso, el texto llegó a clientes de Kolbi.
Trigueros añadió que se trata de una estrategia que seguirán utilizando para aumentar la audiencia.
Sin embargo, los números de teléfonos celulares de las personas son datos privados y, para su utilización, debe existir el consentimiento informado de los usuarios.
“Vamos a realizar una labor de oficio para tener una visión amplia y realizar, dentro de esa investigación preliminar, si hay algún tipo de violación a la normativa vigente de protección de datos personales, porque, en este caso, también está de por medio el contrato privado que media, entre los clientes de Kolbi y la empresa”, explicó Wendy Rivera, Prodhab
El ICE, por medio de un correo electrónico, señaló:
“La publicación de los mensajes SMS para la transmisión en vivo del informe de los 100 días de administración del Gobierno de la República es parte de las contraprestaciones de un patrocinio entre el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
No hay ninguna erogación para las instituciones; el Sinart aporta pauta al ICE, mientras que el instituto brinda los mensajes SMS solicitados por Sinart para promover su programación.
“En le caso de celular, tenemos lo que son del tipo restringido, el cual, yo tengo la autorización y otorgo ese permiso para que puedan enviarme material comercial, invitación a eventos”, agregó Rivera.
¿Cuánto costó este envío masivo de mensajes SMS?
El ICE dijo que esos son datos que tiene valor estratégico comercial y se encuentran protegidos mediante una cláusula de información no divulgada en el contrato de patrocinio firmado entre las instituciones.
El ICE asegura que Sinart no tiene acceso alguno a la base de datos de los clientes Kölbi.
“Nos encontramos ante un envío masivo de comunicaciones por parte de un operador en nombre de un tercero, en donde, en apariencia, no se han compartido datos de los usuarios, pero, hay que revisar la cláusula, que en principio fundamenta estos envíos”, explicó Adalid Medrano, experto en ciberseguridad.