POR José Fernando Araya | 6 de junio de 2022, 10:49 AM

Es prácticamente un hecho y solo falta una formalidad, pero desde ya comienza el festejo.

La costarricense Amalia Ortuño se coronará campeona mundial del crossfit adaptado tras obtener el primer lugar en los CrossFit Games que concluyeron este fin de semana.

La competencia se realizó de forma virtual durante cuatro días y Ortuño obtuvo el primer lugar a nivel mundial. 

Por ahora, solo falta ratificar esta decisión mediante el repaso de los videos, pero es prácticamente un hecho que la tica se dejará el título, el más importante hasta el momento en su exitosa carrera.

“Bueno, es la primera vez que CrossFit Games incluye oficialmente la categoría adaptada, entonces es un gran paso para nosotros. Es super chiva pues han sido muchos meses de trabajo muy fuertes, de entrenamientos muy, muy fuertes de sacrificios y de más cosas que dedicas y que se ven reflejadas”, explicó la atleta.

Ortuño primero disputó las semifinales y clasificó entre las primeras 10 del mundo, donde este fin de semana compitió por el título y se dejó la primera posición una vez finalizadas las pruebas.

La tica obtuvo el primer lugar con una puntuación de 595, por encima de la francesa Shana Coissard (535) y la británica Ellen Field (530).

Pese a que el resultado aún es preliminar y solo queda la oficialidad tras la revisión del video, Amalia toma esto como una gran oportunidad junto a su equipo de trabajo.

“Yo tengo un entrenador acá que se llama Ajax García y este bueno y también en el lugar donde yo entreno que es Rise Performance, ahí hay, otros entrenadores que también me apoyan, entonces es como un grupo bastante bonito y además tengo un entrenador fuera un programador que está en Canadá que también me ayuda”, añadió.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Amalia Ortuño (@amaliaortuno)

La vecina de Santa Ana de 36 años participa en esta disciplina desde el 2019 y actualmente sabe que inspira a otros atletas con sus condiciones a enamorarse de esta disciplina, tal y como ella lo ha hecho.

“Poco a poco se van uniendo más atletas adaptados a lo que es el crossfit, de hecho, este fin de semana también estuvo compitiendo otro muchacho en la categoría de estatura baja y el Open también lo hizo otra chica que también compitió, entonces poco a poco van conociendo sobre la disciplina, que es muy nueva en Costa Rica, pero que en Estados Unidos y en Europa está bastante desarrollada”.

Tras este título, Ortuño se prepara para una nueva competencia en Barcelona en setiembre y el Wheel WOD Mundial en diciembre en Carolina del Norte, Estados Unidos.