POR AFP Agencia | 3 de junio de 2016, 14:31 PM

La leyenda del boxeo Muhammad Ali, quien está siendo tratado por problemas respiratorios en Phoenix, Arizona, está "muy grave”, según dijo a la AFP una fuente cercana a la familia.

"La condición es muy grave", dijo la fuente, quien habló bajo condición de anonimato.

El excampeón mundial de peso pesado, de 74 años, fue hospitalizado el jueves con un problema respiratorio, que se complicó por su enfermedad de Parkinson, dijeron varios medios de Estados Unidos.

Los Angeles Times, citando una fuente no identificada, informó que no iba a poder soportar unas pocas horas de vida.

Su portavoz Bob Gunnell había anunciado anteriormente que "estaba en un buen estado de salud" y que "su tiempo debía ser corto".

Lea también: Muhammad Ali fue hospitalizado por problemas respiratorios

Gunnell dijo el viernes a la Courier-Journal, el periódico de Louisville (Kentucky), su lugar de nacimiento, que su condición se mantuvo sin cambios.

El portavoz lamentó el "frenesí de los medios" que se apoderaron de algunos títulos cuando Ali fue hospitalizado.

Varios medios de comunicación, estadounidenses y británicos, informaron que su salud había empeorado de manera alarmante, para alentar a los miembros de la familia ir a su lado.

En tanto, Sugar Ray Leonard, uno de los nombres más grandes en el boxeo estadounidense, emitió un mensaje de apoyo en su cuenta de Twitter que dice: "(su) ídolo (su) amigo y, sin duda, el mayor de todos los tiempos".

Alí sufre hace 30 años de la enfermedad de Parkinson y fue hospitalizado dos veces a finales de 2014 y principios de 2015 por neumonía e infección del tracto urinario.

Nacido Cassius Clay, campeón olímpico en Roma 1960, comenzó su carrera profesional el mismo año, convirtiéndose en el campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 1964 al derrotar a Sonny Liston por nocaut en el séptimo round.

El campeón indiscutido de la categoría reina (pesos pesados), el hombre apodado "El Más Grande" había conmocionado a Estados Unidos en 1967 por negarse a hacer el servicio militar para ir a la guerra de Vietnam, por sus creencias religiosas.

Fue encarcelado, despojado de su título y se le prohibió el boxeo durante tres años y medio antes de volver a ser campeón del mundo de la AMB y CMB, cuando ganó por nocaut (octavo round) a George Foreman durante la "Batalla en la Selva", en Kinshasa, República Democrática del Congo, antigua Zaire.

Ali perdió su título después por puntos ante Leon Spinks el 15 de de febrero de 1978 y lo recuperó después en la revancha el 15 de septiembre del mismo año.

Terminó su carrera con una derrota por puntos contra Trevor Berbick el 11 de diciembre de 1981.