POR Daniel Jiménez | 20 de julio de 2024, 8:00 AM

Los recientes Juegos Nacionales y Paranacionales pusieron a prueba la infraestructura deportiva de los 11 cantones de Guanacaste.

Las justas se realizaron del sábado 29 de junio al sábado 13 de julio, y dejaron mejoras e inversión en los principales centros deportivos de la provincia.

Nicoya fue la sede de disciplinas como taekwondo, natación, paranatación, tenis, tenis en silla de ruedas y baloncesto. Santa Cruz albergó atletismo, boccias, paraatletismo, judo, voleibol de playa y triatlón. Cañas recibió gimnasia artística, gimnasia rítmica, béisbol y baloncesto en silla de ruedas.

En Tilarán se llevaron a cabo las competencias de balonmano, patinaje y futsal. Liberia tuvo fútbol femenino y masculino; Hojancha, la halterofilia; Abangares, el boxeo y el voleibol; La Cruz, el tenis de mesa y el paratenis de mesa; Nandayure, el ciclismo y el ciclismo de montaña; Carrillo, el ajedrez; y Bagaces, el karate.

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) informó que la inversión rondó los ₡5.186 millones, divididos de la siguiente manera:

  • Presupuesto Juegos Nacionales Icoder: ₡1.700 millones.
  • Mejoras infraestructura Icoder: ₡218 millones.
  • Inversión MEP: ₡3.268 millones.

Sobre la infraestructura en específico, el Icoder, recientemente, hizo una inversión de más de ₡218 millones para mejoras en estas instalaciones deportivas:

  • Polideportivo Abangares.
  • Polideportivo Santa Cruz.
  • Estadio Cacique Diriá de Santa Cruz.
  • Pista Atletismo de Tilarán.

La edición de 2024 disputó 29 deportes: 23 convencionales y 6 paradeportes. 

Estas instalaciones quedarán disponibles para el público en general, con el fin de incentivar la práctica de diversas disciplinas deportivas.

Lea también

Nacional

¿Por qué Franklin Chang compara Guanacaste con “Silicon Valley”?

En el marco de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya, expertos analizan por qué la provincia tiene potencial como futura sede de la industria aeroespacial en Costa Rica.