Otros deportes
Icoder envió a cobro judicial a la Municipalidad de Nicoya por ₡400 millones
La denuncia se presentó el 23 de mayo en el Juzgado de Cobro del II Circuito Judicial de Guanacaste.
El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) envió a cobro judicial a la Municipalidad de Nicoya por ₡400 millones que fueron dados para distintas obras de infraestructura.
La denuncia se presentó el 23 de mayo en el Juzgado de Cobro del II Circuito Judicial de Guanacaste, ubicado en Santa Cruz.
William Murillo, de la Unidad de Asesoría Legal del Icoder, confirmó a Teletica.com que la denuncia se encuentra en trámite.
"Existe una demanda interpuesta en contra de la Municipalidad. Aún no hay sentencia, estamos esperando que nos notifiquen. Nosotros estamos interponiendo la demanda con la finalidad de que se nos reintegre este dinero, se trata de un proceso de cobro judicial donde tenemos un documento base que lo presentamos ante el despacho judicial", comentó Murillo.
Murillo explicó que la parte administrativa del Icoder agotó todas las vías y por este motivo se acudió a los tribunales.
"Primero se intenta la devolución del monto a lo interno como la misma ley indica, la vía judicial es lo que tratamos de hacer de último por todo lo que esto conlleva, tratamos de promover que el dinero sea devuelto antes, cuando se pasa a Legal es cuando ya se ha hecho todo el procedimiento administrativo", detalló el funcionario.
En el escrito que entregó el Icoder a los tribunales se solicita una pretensión de poco más de ₡419 millones por los intereses.
El 19 de marzo del 2021, la Municipalidad de Nicoya publicó estas imágenes de las obras.
¿En qué se iba a utilizar este dinero?
Teletica.com entrevistó a Kenneth Sevilla, jefe de la Unidad de Obras del Icoder, para conocer más detalles de este tema.
¿Para qué se giraron los ₡400 millones de colones a la Municipalidad de Nicoya?
Los recursos girados por el Icoder según el convenio 372-12-2020, tenían el destino siguiente:
"Obras de mantenimiento y mejoras en el gimnasio: Reparación de canoa, instalación de bajantes, construcción de cuneta tipo “V”, remodelación de baños, restauración de cancha, construcción de monitor de techo, mejoramiento de ventanas laterales, sistema de iluminación de gimnasio, construcción de aleros de puertas principales".
"Obras de mejoramiento de la pista de atletismo: Construcción de muro de gaviones, reconstrucción de drenajes internos y externos de la pista, tuberías de desfogue de aguas pluviales, limpieza y pintura de gradería este, recarpeteo de pista de atletismo, construcción de alcantarilla de cuadro".
"Obras de mantenimiento de la piscina: Compra e instalación de bomba nueva de la piscina principal".
¿Qué hizo la Municipalidad de Nicoya con ese dinero?
Se contrató obras no autorizadas y se dejó de realizar obras que si pertenecían al convenio. Obras contratadas no aprobadas ni incluidas en el Convenio:
"Contratación de acabado sintético para la pista de atletismo: no incluido dentro del plan de inversión inicial presentado, contrato de acuerdo con el informe por un monto de ₡153. 615.000.00, del cual se ha cancelado de acuerdo con el informe ₡129.576.300.00, no correspondiendo tampoco al avance de obra real. Ambas modificaciones no informadas ni autorizadas implican un cambio sustancial al plan de trabajo y al cronograma de trabajo sobre el cual se fundamenta el convenio".
"Obras que forman parte del Convenio, que no fueron contratadas, ni han sido ejecutadas a la fecha":
"Obras de mejoramiento de la pista de atletismo: reconstrucción de drenajes internos y externos de la pista, tuberías de desfogue de aguas pluviales, recarpeteo de pista de atletismo, construcción de alcantarilla de cuadro".
"Obras de mantenimiento de la piscina: compra e instalación de bomba nueva de la piscina principal".
"Adicionalmente, a lo anterior, quedan obras ejecutadas por la municipalidad que están incluidas dentro del convenio y que están sin concluir".
¿Utilizó la Municipalidad ese dinero para otra cosa y no para lo acordado?
"No lo sabemos, eso es parte de una investigación que debe abrir en principio la propia municipalidad y su auditoría, la Contraloría General de la República también está revisando, esto es posible que también lo aclare la instancia judicial en la que se encuentra el caso".
¿Cuál fue el proceso de fiscalización de ese dinero que realizó el Icoder?
"La fiscalización consiste en revisar los informes mensuales que cada municipalidad envía y realizar visitas de seguimiento para cotejar mes a mes la veracidad de lo informado en el sitio, además de verificar el cumplimiento legal, administrativo, financiero e ingenieril de las cláusulas de cada convenio.
"Nuestro departamento específicamente ve lo que tiene que ver con la ejecución del las obras, pero también se da seguimiento financiero por parte otro departamento".
¿Por qué se da el envío de cobro judicial a la Municipalidad de Nicoya?
"Después de agotar la vía administrativa y haber solicitado la devolución de los recursos, ante la no devolución de ellos dentro del plazo establecido de 10 días hábiles posteriores a la segunda intimación realizada formalmente a la municipalidad".
Descargo.
Por su parte, la Municipalidad de Nicoya emitió un comunicado de prensa que consta de ocho páginas en el que detallan su parecer.
"El convenio con Icocer tiene una vigencia y un plazo de finalización de las obras hasta diciembre del 2022. La municipalidad no ha sido notificada de ninguna acción cobratoria en instancias judiciales. Es falso que todo el dinero para la remodelación ya fue invertido. Aún existe en arcas municipales un monto pendiente de ejecutar que asciende a los ₡103.129.550,51", señala la municipalidad.
En el texto suministrado por el departamento de prensa se señala que estas obras ya han sido finalizadas:
- Remodelación baños y camerinos de gimnasio.
- Construcción de cuneta V entre gimnasio y parqueo.
- Mejoras en ventanas laterales del gimnasio.Construcción de monitor principal.
- Reconstrucción de circuitos y luminarias.
- Diseño y construcción del muro de gaviones en sector norte de la cancha.
- Reparación de asfalto en la pista.
- Se encuentra en ejecución la instalación del piso sintético en la cancha del gimnasio.
- Es preciso mencionar que actualmente en la pista de atletismo está pendiente la instalación del caucho.
También se explica que la Municipalidad "aún posee ₡103.129.550,51 de los ₡400.000.000 dados por el Icoder", dinero que tiene previsto ser invertido en la continuación de las siguientes obras:
- Construcción de drenaje de la pista y cancha de futbol
- Instalación de superficie de caucho en la pista de atletismo
- Mejoras en casa máquinas de la piscina
- Construcción de alcantarilla de cuadro en la quebrada
También la municipalidad brindó detalles sobre el estado de los dineros y las licitaciones que han realizado.
"Al día de hoy, 20 de junio del 2022, la Municipalidad de Nicoya no ha sido notificada de ninguna acción cobratoria en instancias judiciales, por lo que desconocemos cualquier proceso incoado en esa línea", detalla el boletín de prensa.
También se informa que de los ₡401 millones un 61% se ha pagado en facturas y hay un 39% que está pendiente en ejecutar.
"En caso de requerirse cualquier información adicional, el municipio deja abierto el canal de diálogo y comunicación para atender lo que corresponda y continuar aclarando cualquier duda e inquietud relacionado con el actual del suscrito, el cual, en todo momento, tal cual juré al honrar mi cargo, me he conducido con rectitud, rigor y transparencia", concluye el alcalde Carlos Armando.