Otros deportes
Ligia Madrigal: la niña que se enamoró de la montaña desafiará el Everest
Aspira a ser la primera tica en subir la cumbre más alta del mundo.
Ligia Madrigal ha sido una atleta de retos mayúsculos, pero siempre los ha logrado.
En sus propias palabras, conquistar el Monte Everest (8.849 mts sobre el nivel del mar) ha sido su principal objetivo, esa idea que se le metió entre ceja y ceja y que este miércoles se hizo realidad. Sí, Ligia es la primera tica en llegar a la cima del mundo, tal y como lo confirmó a Teletica.com su esposo, Federico Escalante.
La historia que Madrigal escribió este miércoles lleva letras de cansancio, agotamiento, extenuantes expediciones, pero una perseverancia tenaz y una preparación física encomiable con un proceso que lleva años.
Esto no comenzó de ahora o de un tiempo reciente, la montañista lleva más de cinco años planeando colocar la bandera de Costa Rica en lo más alto del mundo.
En una entrevista en Teletica.com, publicada el 24 de diciembre del 2021, Madrigal reveló que su plan era ser la primera tica en conquistar el Everest y ojo con esto: en el 2023 estuvo a 800 metros de conseguirlo, pero no se quedó con el casi, casi.
Un año después regresó al Everest, pero para meterse en sus entrañas y escalarlo por completo.
Detrás de Ligia hay múltiples competencias ganadas en carreras de atletismo, ciclismo de montaña, aventura, senderismo, montañismo... hay una nariz congelada (literalmente), en el 2022, en el ascenso al Aconcagua, la montaña más alta del continente a 6.961 metros sobre el nivel del mar.
Como decimos popularmente, Madrigal la pulseo, reunió patrocinadores y el 7 de abril publicaba en sus redes: "Y en contra de todas las probabilidades, nadando contra corriente y sin derecho a rendirme, aquí voy Nepal".
Y aquí viene lo más rudo: "Todavía no tengo certeza de que lograré juntar el presupuesto y tener mi posibilidad de cumplir mi sueño, pero lo que sí está claro es que voy a luchar hasta el final".
De eso han pasado varias semanas y este miércoles 22 de mayo Ligia Madrigal consiguió conquistar el Monte Everest.