POR José Fernando Araya | 30 de junio de 2024, 9:45 AM

Por octavo año consecutivo, la delegación costarricense se dejó el XXXIV Campeonato Centroamericano de Atletismo que se realizó en El Salvador, en el renovado estadio Jorge “Mágico” González.

Los ticos presentaron para esta edición a una combinación de atletas consolidados y jóvenes talentos como las hermanas Andrea y Noelia Vargas Mena de las pruebas de 100 metros vallas y los 20.000 Metros de la Marcha y en varones, José Pablo Elizondo Chinchilla y el fondista Daniel Johanning, entre otras más figuras.

Precisamente para las hermanas Vargas fue una de cal y otra de arena, pues, pese a que ambas se coronaron campeonas centroamericanas en sus pruebas, solo Andrea consiguió una puntuación para clasificar a París 2024, Noelia quedó descartada y lamentó entre lágrimas su destino en las próximas justas olímpicas.

Otra que falló en su misión de clasificar a París 2024 fue Daniela Rojas, pues pese a conseguir marca centroamericana en su prueba de 400 metros vallas con un tiempo de 57.74 segundos, no consiguió la marca mínima que era de 54.85 y su posición en el ranking tampoco le permite soñar con estar presente.

Costa Rica alcanzó un total de 32 medallas, 15 de oro, 12 de plata y cinco de bronce. Seguido de Guatemala, en el segundo lugar, con 26 preseas, con nueve de oro, 12 de plata y seis de bronce; mientras que el tercer lugar fue para Panamá, con ocho de oro, dos de plata y dos de bronce.

En caso de las jóvenes destacó la campeona nacional Antonella Lanuza Alfaro de la categoría U-18, quien logró brillar en la prueba de los 1.500 metros planos y consiguió una plata en los 800 metros planos, consiguiendo sus primeras dos medallas de la categoría mayor.

El evento contó con la participación de 150 atletas provenientes de siete países centroamericanos más los acompañantes de los atletas delegados, entrenadores y personal médico, sumando un total aproximado de 300 participantes entre las delegaciones, jueces y voluntarios técnicos y de logística.