POR Daniel Jiménez | 24 de septiembre de 2024, 10:33 AM

Desde hace vario tiempo se sabe que la pista de atletismo del Estadio Nacional requiere un cambio sustancial, pero… ¿Qué ha pasado con eso?

Teletica.com le consultó sobre el tema a Donald Rojas, director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Rojas reveló que aún están en proceso de análisis sobre la pista que requiere, que para tener esa claridad aún faltan entre 15 y 22 días. 


Además, a eso hay que sumarle el tiempo de la licitación, que ronda entre 6 y 8 meses, más los tres meses que rondará la construcción. Eso da una plaza de entre 9 y 11 meses.

“Hay que tener una claridad de lo que estamos haciendo, estamos definiendo cuál es la pista que queremos, a más tardar en los próximos 15 o 22 días, vamos a sacar un comunicado de prensa para decirle a la población cuál es el tipo de pista que requiere el país porque eso hay que tenerlo bien claro”, comentó Rojas.

Y agregó: “Algunos quieren tener una pista con certificación 1, otros con certificación 2 y tenemos que tener claro cuál es la que requerimos, cuántos carriles. Una vez definamos eso en estos días vamos a establecer cuál es el presupuesto que se requiere y una vez lo tengamos bien claro, comenzamos con temas de licitación”.

Rojas afirmó que la el mecanismo que se usará será el de licitación para la construcción de la nueva estructura atlética.

“El fideicomiso entra dentro de la norma que indica que hay que licitar esta estructura que va alrededor de 6 a 8 meses y luego hay que salir a construir. Lo que tarda tres meses es la construcción, una vez que se tenga adjudicada la empresa, mientras tanto, y es importante decirles, la pista en este momento está en condiciones para ser utilizada y entrenar, lo que no tiene es certificación, pero tiene condiciones para seguir siendo utilizada”, sentenció.

Este medio le repreguntó que si bien se utiliza como él dice, la pista no cuenta con certificación internacional de la World Athletics para sumar puntos en competencias oficiales. 

Desde el año pasado se venció la certificación, por lo que la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) solicitó un permiso especial para realizar los torneos Centroamericano U-18 y el campeonato nacional. 

“Estamos trabajando en conjunto con la Federación para que los deportistas que requieran marcas para Juegos Centroamericanos que es lo que viene. Hay que entender esto de una manera técnica, no es una manera de que se quiera hacer marcas, es para qué se quieren las marcas”, concluyó.