Política
Gobierno presiona por un impuesto más alto a las rentas de capital
La medida elevaría a 16,5% la imposición, aunque de manera temporal.
El proyecto de ley que impulsa la eliminación de un 50 por ciento de la exoneración a las utilidades generadas por los fondos de pensiones podría implicar una disminución de hasta un 20 por ciento en el monto total que recibiría el inversionista a la hora de jubilarse.
Esta es una estimación realizada por Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones, basada en los propios estudios de la entidad.
Porras dio una amplia explicación del impacto que podría tener en el Régimen de Obligatorio de Pensiones (ROP) en el programa 7 días Radio. (Repase video adjunto)
Todas las personas que actualmente cotizan o ya disfrutan de una pensión complementaria estarían afectados con esta disminución.
Hoy en día los rendimientos de esas pensiones están exentas de impuestos. Con el proyecto pasarían a pagar un 7,5% de sus rendimientos.
El experto dijo que, por ejemplo, si una persona tendría al final de su vida laboral un acumulado de 39 millones, el nuevo acumulado final (de aprobarse el proyecto) podría quedar en un 31 millones.
Recientemente en una entrevista con La Nación, la jerarca de la Superintendencia de Pensiones, Rocío Aguilar, dijo que ese impacto podría ser de un 10 por ciento. Otros expertos han sugerido que podría ser de un 35 por ciento.
Porras indicó que ese impacto sería para las personas en su momento de su mayor vulnerabilidad, como lo es la hora de jubilarse.
El gerente de la operadora agregó que ese impuesto también afectaría lo que recibirían las personas por el concepto de las pensiones voluntarias.
¿Qué dice exactamente el proyecto?
En su artículo 2, la iniciativa llamada Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas del capital para fortalecer el sistema fiscal dice:
"Las rentas y las ganancias de capital obtenidas por los fondos de pensiones y planes de beneficios, así como el Fondo de Capitalización Laboral, referidos en el artículo 2 de la Ley N.° 7983, Ley de Protección al Trabajador, de 16 de febrero de 2000, estarán sujetos a una tarifa del siete coma cinco por ciento (7,5%). Asimismo, las rentas y las ganancias de capital obtenidas por los regímenes de pensiones especiales, referidos en el artículo 75 de la Ley N.° 7983, Ley de Protección al Trabajador, de 16 de febrero de 2000, estarán sujetos a una tarifa del siete coma cinco por ciento (7,5%). Los sistemas de pensiones, sus beneficios, prestaciones y el Fondo de Capitalización Laboral, establecidos de conformidad con la Ley N.º 7983, Ley de Protección al Trabajador, de 16 de febrero de 2000, mantendrán el tratamiento fiscal existente con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley."
Este es parte de la serie de medidas anunciadas para enfrentar la crisis fiscal que ahoga al país.