POR Juan José Herrera | 8 de noviembre de 2024, 9:20 AM

Una combinación de factores atmosféricos hace que las autoridades de emergencia se preparen para lo que se prevé será un fin de semana marcado por las fuertes lluvias en casi todo el territorio nacional.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que, incluso, las condiciones climáticas de los próximos tres o cuatro días podrían suponer un riesgo “bastante importante” para la vida.

“Para los próximos tres o cuatro días, al menos tres, esperamos lluvias más fuertes todavía, para este fin de semana o incluso más, por varios factores que se van a estar combinando.

“Vamos a tener una condición bastante inestable en la parte alta de la atmósfera, vamos a tener la Zona de Convergencia bastante activa y vamos a tener también lo que conocemos como un gradiente de presión que va a estar favoreciendo a que tengamos una anomalía en el viento del oeste, que es el que entra por el lado del Pacífico y que arrastra mucha humedad hacia el Pacífico y el Valle Central”, explicó el meteorólogo Roberto Vindas.

Todas esas condiciones, según Vindas, reforzarán las precipitaciones para este fin de semana, cuando se esperan acumulados de entre 100 y 200 milímetros de lluvia por varios días consecutivos.

“Esto ya supone un evento bastante riesgoso y de una peligrosidad bastante importante, donde hay un riesgo incluso de la vida bastante importante”, añadió el experto.

Lea también

Nacional

Paso de onda tropical reforzará lluvias este viernes en una Costa Rica ya saturada

Los suelos están colapsados debido a las cantidades de lluvia registradas en la última semana, por la influencia indirecta de un huracán y por la posición de la Zona de Convergencia Intertropical.

La Comisión Nacional de Emergencias elevó este jueves el nivel de alerta para prácticamente todo el país: la vertiente del Pacífico y el Valle Central ahora están en alerta naranja, mientras que la vertiente del Caribe y la Zona Norte se unen al resto del país en alerta amarilla.

Según el último reporte de la CNE, 361 personas permanecen albergadas en diferentes partes del país, especialmente en el Pacífico, debido a las inundaciones de las últimas horas.