POR Adrián Z Rivero | 1 de diciembre de 2023, 17:09 PM

Especialistas en materia de seguridad consultados por Teletica.com llamaron a “prender las alarmas” después de la muerte de un turista alemán, este viernes, tras un intento de asalto en Dominical, Puntarenas.

“Más preocupación genera que las víctimas sean turistas que vienen a Costa Rica a sabiendas de que es un país de paz, un país que se ha caracterizado históricamente por ser un país seguro. […] Esto pasa de forma continua y esto es una situación que debe prender las alarmas, de forma inmediata, con luz roja”, señaló el exministro de Seguridad, Gustavo Mata.

El exministro aseguró que, en general, la criminalidad “se siente empoderada”, ya que no ven acciones de contención o prevención ante los crímenes de que cometen: “Saben que, perfectamente, pueden salir impunes si actúan de forma rápida y violenta como lo están haciendo con el fin de lograr su cometido. Desgraciadamente, esa lectura la hacen ellos”.

Además, el experto en seguridad, Álvaro Ramos, manifestó que tanto el crimen organizado está “reinando” en Costa Rica, pero el no organizado también está “apoderándose del país”.

O se toman medidas de emergencia o se invierte gigantescamente en la seguridad o perderemos el turismo, que es la principal industria del país; el principal generador de riqueza del país y de dólares”, agregó el especialista.

En la misma línea, el criminólogo y exinvestigador judicial, Gerardo Castaing, explicó que “los delitos violentos se han vuelto didácticos”, entonces los delincuentes, al ver que “no hay una reacción de la policía” replican los crímenes.

“La espiral violenta, que sigue en ascenso, se vuelve didáctica; o sea, otros delincuentes se dan cuenta de que pueden asaltar a turistas y estos se ponen en riesgo, entonces se forma un caldo de cultivo especial para que ocurran no solo los homicidios, también asaltos, robos”, comentó el criminólogo.

Además del citado homicidio, durante el año se han dado varios casos de asaltos y asesinatos de turistas. Igualmente, en la madrugada de este viernes, un grupo de personas asaltaron, de forma muy violenta, un supermercado en Nosara, Guanacaste, la cual es una zona ampliamente visitada por los viajeros.

Impacto en el turismo

Tanto Zamora como Castaing prevén que salten las alertas a nivel internacional, advirtiendo a los viajeros sobre la inseguridad que atraviesa Costa Rica, tal como lo hizo Estados Unidos hace unos meses.

“Yo veo también a los alemanes prontamente con ese tipo de alertas”, indicó el exministro Zamora, mientras que Castaing señaló que la situación “va a hacer saltar las alertas a nivel internacional”.

“Esto golpea una parte del ingreso muy fuerte, económicamente hablando, para Costa Rica, que es el turismo. Sabemos todos que es una industria que hace falta para mejorar las arcas del Estado, las arcas de Hacienda y eso, sin lugar a dudas, va a golpear”, añadió el criminólogo.

Por su parte, Ramos indicó que la situación vivida por los turistas “es un reflejo, exactamente, de la situación que toda la población costarricense sufre todos los días”, donde “los homicidios se han disparado a un nivel insospechado e insoportable”.

El experto resaltó que la industria turística, de forma particular, es “la más sensible a ese descalabro en materia de seguridad ciudadana que tenemos”.

Entre las posibles medidas para atender el problema, Castaing señaló que se debe recomendar a los turistas no exponerse a zonas peligrosas, no salir solos ni en horas de la madrugada: “Que la misma gente, sin esperar que lo haga la policía, desarrollen algunas acciones por parte de las asociaciones turísticas y que les hagan ver lo de forma objetiva lo que puede ocurrir si se ponen en una situación vulnerable”.

De igual forma, Mata señaló que el Ejecutivo debe dar una solución contundente ante la crisis vivida.

“Que digan que van a hacer ya y cómo lo van a hacer, porque la situación no es para esperar; hay que actuar de forma inmediata y esto no son leyes. Esto no son leyes lo que va a arreglar el asunto; esto lo arregla la policía, con buena prevención, con buena contención y que haya presencia policial en todo el país, principalmente, en las áreas donde tenemos mayor afluencia de turismo”.

Lea también

Sucesos

Turista alemán muere tras intento de robo en Dominical

El hombre de 32 años, quien iba acompañado de su pareja de nacionalidad ucraniana, murió cuando intentó resistirse al asalto.