Entretenimiento
Música y bienestar emocional convergen en concierto del pianista Pablo Esquivel
La cita será el viernes 11 de noviembre a las 7 p. m. en el Teatro Auditorio Nacional, sede Museo de los Niños.
Hace poco más de 10 años, era un joven que vivía y recorría las calles de Cieneguita de Limón. Oriundo de esta provincia y nacido en el Hospital Tony Facio, David Serrano soñaba en convertirse en artista algún día, a pesar de la pobreza y los estigmas propios de esta comunidad.
Hoy cursa su doctorado en Piano en una de les escuelas musicales más prestigiosas del planeta, la Escuela Estatal de Música Gnessin en Moscú, Rusia. Su tutor es el principal catedrático de esta institución, nombrado “artista emérito de Rusia”, Vladimir Pavlovich Ovchinikov.
A las puertas de su próxima presentación en Costa Rica, conversamos con Serrano para conocer su historia y sus sueños como pianista.
Su romance con el piano
Siempre perteneció a la música, lo hacía de manera empírica: a los 12 años se le escuchaba tocando reggae y rock en los barrios de Limón.
A los 19 años, ingresó a la etapa básica de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde estudió varios instrumentos. Posteriormente, aplicó a la Universidad Nacional (UNA) y, gracias a su resultado, pudo ingresar a Educación Musical.
Una vez en esta universidad, tuvo contacto con el piano: fue amor a primera vista. Serrano era tan bueno que, en cuestión de seis meses, durante los cuales sacrificó muchas noches de sueño, logró tener un nivel significativamente alto, tomando en cuenta el poco tiempo de contacto con el instrumento.
Tras la audición, el profesor ruso graduado del Conservatorio Estatal de Moscú, Alexander Skiloutovski, quedó sorprendido y lo llamó al día siguiente.
“Me preguntó si sabía en donde quedaba el Instituto Superior de Artes. Me llamó y me metió a su régimen, para prepararme, había días que había que llegar a las 6 a. m. hasta las 8 p. m.”, relató el joven.
De esta forma, Serrano comenzó su carrera de Música con énfasis en la Ejecución y Enseñanza del Piano.
A partir de ahí, las oportunidades comenzaron a surgir: con ayuda de becas, participó en distintos concursos, en países como Alemania, Lituania, Rusia, Estados Unidos y México.
Su capítulo en Costa Rica terminó al graduarse con honores del grado en la carrera de Música con Énfasis en la Ejecución y Enseñanza del Piano.
Su llegada a Rusia
A finales del 2019, un año antes del inicio de la pandemia, fue aceptado para realizar su maestría en Rusia.
Cuenta que, aunque sabía ya hablar inglés y alemán y había intentado oportunidades en estos países, las puertas se las abrió Rusia. Tras distintos trámites y contar con un récord académico destacado, lo contactaron para decirle que le daban la posibilidad, pero debía aprender el idioma ruso y hacer una audición. Además, no cubría alimentación ni tiquetes aéreos
“Tuve que hacer conciertos para recaudar fondos para poderme venir y tener dinero, y también algunas personas de buen corazón, que a la fecha me han ayudado”, agregó el pianista.
La decisión estaba impregnada también de nostalgia.
“Cuando decidí salir de Limón, me sentía triste, pero mi mamá me impulsó a ser feliz y hacer lo que me realizara. Cuando me fui a Rusia, tampoco sabía cuándo iba a volver”, expresó.
Serrano llegó con un presupuesto y una beca para hacer su maestría y, gracias a su excepcional desempeño, fue becado nuevamente por el Ministerio de Educación de Rusia para hacer su doctorado.
Permanecer en tan prestigiosa escuela de piano ha requerido que, a lo largo de los años, dividiera su día de apenas 24 horas entre estudiar ruso y sus posgrados, el resto para dormir.
Llevar el piano a Limón
Con un futuro brillante por delante, Serrano tiene grandes metas por cumplir. Una vez finalizado su doctorado, desea seguir viajando, buscando contactos y tocando puertas en distintos países, pero todo con un objetivo: llevar el piano a Limón.
“La música y cualquier arte es una herramienta más para dar una salida a todos de la realidad que puede haber ahí. La música como tal y el estudio, aunque no se quiera ser músico, desarrolla el alma, las personas se vuelven mucho más conscientes y sensibles. Las horas de estudio que se necesitan generan disciplina”, comentó el músico tico.
Para él, no importa qué tierra lo vea nacer, el ser humano es capaz de superar sus propias expectativas y las ajenas.
“Soy limonense de corazón, saber que yo lo logré, significa que cualquier persona lo puede lograr, independiente de donde se venga”, aseveró.
Presentaciones en Costa Rica
Hace unos días, Serrano llegó a Costa Rica como profesor invitado y para presentarse en dos fechas.
La primera, el jueves 8 de diciembre a las 6 p. m. en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional. Serrano interpretará “Evocaciones”, con temas de D. Scarlatti, W.A. Mozart, R. Schuman, y F. Chopin, entre otros.
La segunda presentación será el viernes 9 de diciembre a las 4 p. m. en la sede de la UCR en Limón, donde, además, tendrá un espacio de interacción con el público.