Internacional
Crimen de niña a golpes en Chile reaviva el debate sobre la pena de muerte
La pena de muerte se dejó de utilizar en Chile hace 30 años, pero sigue vigente en su constitución.
El asesinato de una niña de tan solo año y 11 meses a manos de su propio padre pone de nuevo sobre la mesa el tema de reactivar la pena de muerte en Chile.
La pequeña Sophia perdió la vida a finales de enero luego de ser brutalmente golpeada por su padre. Al inicio llegó al hospital porque su madre dijo que había sufrido un golpe accidental.
Sin embargo, después de morir por las fuertes heridas internas, el análisis forense reveló que la menor presentaba lesiones severas creadas por terceras personas.
Este caso generó gran conmoción en los chilenos al punto de que se levantaron protestas en varios puntos del país con el objetivo de que el Gobierno reactive la pena de muerte para personas que cometen este tipo de crímenes, principalmente contra los niños.
La pena de muerte se dejó de utilizar en Chile hace 30 años, aunque los tratados internacionales impiden restaurarla, plantean una excepción para países en los que sigue existiendo pero no se practica, como es el caso de este país sudamericano.
El tema ha generado gran controversia entre los que dicen que una pena de muerte no resolverá los conflictos ni traerá de vuelta a las víctimas, y los que aseguran que el país no tiene porqué mantener criminales de alta calaña, alimentándolos en una prisión.
Entre los temas también salieron a relucir, es la llamada castración química para violadores y asesinos en serie. Otro tema que genera polémica.