POR Mariana Valladares | 1 de febrero de 2024, 16:02 PM

El Instituto Costarricense Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirmó, este jueves, que el agua de Moravia, Goicoechea y Tibás ya se puede tomar.

Así lo aseguró el jerarca de la institución, Juan Manuel Quesada, en una transmisión en vivo mediante la cuenta del AyA en Facebook. 

"Quería darles la noticia de que ya podemos utilizar esta agua para el consumo", aseveró Quesada durante el live.

El anuncio se dio tras 12 días de afectación en estos tres cantones josefinos, lo cual generó una crisis para los residentes, al no tener agua potable para consumo ni labores de higiene. 

En el ámbito político también hubo repercusiones, pues le costó el puesto al jerarca del AyA, Alejandro Guillén, quien fue separado de su cargo como presidente, y se nombró a quien fue el presidente de Recope como su sucesor.

Transmisión en vivo del AyA: 

Lea también


El Ministerio de Salud también se refirió al tema, mediante un comunicado de prensa. En este confirma que se hace el levantamiento de las medidas preventivas, es decir, se autoriza el consumo de agua.

El levantamiento de las medidas se da tras recibir un informe técnico en el que se identifica los xilenos como principal sustancia contaminante.

Pese a ello, Salud informa que el agua todavía presenta restos de contaminante, aunque a niveles mínimos; por lo que está dentro de los "límites seguros" establecidos por el Reglamento de Calidad de Agua Potable.

Este ministerio, y el AyA mantienen un monitoreo en las zonas afectadas, y hacen un llamado a la población a reportar cualquier irregularidad en el olor o sabor del recurso hídrico.


Nacional

¿Son los xilenos hallados en el agua cancerígenos?

Los investigadores de la UCR apuntan que estudios de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ven "improbable" afectaciones serias por consumo en bajas cantidades.