Política
Comisión legislativa da luz verde para aumentar antigüedad de autobuses en servicio
El Consejo de Transporte Público (CTP) y la ARESEP se habían manifestado en contra de este cambio.
Sin importar el mecanismo de compra ni el método de pago, las empresas autobuseras están en la obligación de regresar el dinero o cambiar la fecha de los tiquetes que no utilicen los usuarios, así lo advirtió la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Según explicó la entidad, el pasajero tiene derecho a modificar la fecha o a recibir el reembolso del dinero cuando el servicio no se preste. Esto incluye los casos en que la persona decide cambiar la fecha del viaje o bajarse de la unidad antes de que esta inicie el recorrido.
“El pasajero que compra su tiquete en línea, en ventanilla o cancela en dinero al chofer y que decide no utilizar el servicio, el operador, a solicitud y conveniencia del usuario, debe cambiar el tiquete para otra fecha o bien devolver el dinero del costo del tiquete cancelado asociado a la tarifa”, recalcó Edward Araya, intendente de Transportes.
La autoridad reguladora también aclaró que el reembolso del dinero cubre el costo del tiquete, pero no los pagos asociados a una comisión externa por la venta o el respectivo impuesto (IVA), cuando la compra se da por una plataforma digital.
La advertencia de la Aresep se fundamente en un criterio técnico emitido por la Intendencia de Transportes, a la luz de dos casos que se presentaron: uno en que a una adulta mayor se le negó el cambio del tiquete para otra fecha; y otro donde un ciudadano decidió bajarse del bus, sin que el recorrido hubiera iniciado.
La Aresep también aclaró que es importante tener en cuenta que para que el reintegro del dinero se dé, el pasajero debe bajarse sin que se hubiese iniciado el trayecto. “Cosa distinta sería que el operador ya haya iniciado el trayecto y que el usuario decida desabordar en la parada inmediata o posteriores, porque aquí ya el servicio se le estaba brindando al usuario y ahí no habría posibilidad de reintegro o el cambio de fecha”, aclaró.
En una inspección, la autoridad reguladora detectó que el 60% de las empresas consultadas dan la posibilidad de cambiar de fecha bajo ciertas condiciones.