POR Mariela Montero Salazar | 10 de marzo de 2024, 8:20 AM

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) proyecta que el incremento gradual en la intensidad del viento alisio podría traer consigo un alivio a las altas temperaturas.

Según los expertos, para este domingo se anticipa una disminución de las temperaturas que podría sentirse en horas de la tarde, gracias al ingreso del viento alisio. Este cambio podría significar un alivio, tras días de intenso calor, donde se han presentado temperaturas incluso dos grados por encima del promedio en todo el territorio nacional.

Durante los últimos días, lugares como Guacalito, Filadelfia, han alcanzado los 41°C, mientras que en Palo Verde, Guanacaste, se registraron 40°C. Otros sitios afectados incluyen Ciudad Neily y Laurel en el Pacífico Sur, con más de 36 grados, y Golfito, Los Chiles y Upala en la Zona Norte, con temperaturas superiores a los 34 °C.

El meteorólogo Pablo Solano explicó que a partir del domingo, se espera que el viento alisio aumente su velocidad debido a sistemas de alta presión que se desplazarán por la cuenca del Caribe. Este fenómeno ayudará a refrescar el ambiente y a reducir la sensación térmica en el país.

Este cambio en la intensidad del viento se prevé que sea más notorio a partir del lunes, presentándose ráfagas también en el Valle Central.

Lea también

Nacional

Vecinos de Filadelfia: “El abanico tira fuego de tanto calor”

El Instituto Meteorológico Nacional informó que en esta zona del Pacífico Norte los termómetros macaron la temperatura más alta en lo que va de este 2024.