POR Eric Corrales | 3 de julio de 2023, 10:17 AM

El sueño de cualquier niño siempre es ser Policía. En esta ocasión, Jaime Fernando Arias Wong lo logró y de qué manera: el costarricense fue nombrado jefe de Policía de Garfield, en Nueva Jersey, por un día.

Incluso el mismo alcalde de la localidad lo condecoró en persona y le agradeció por ser parte del departamento.

Su madre, Kris Wong, estaba que no cabía de la alegría. La tica, quien reside en Estados Unidos desde hace varios años, relató a Teletica.com lo difícil que ha sido para ellos lograr ese sueño, especialmente porque su hijo “Jaimito”, como le llaman de cariño, tiene un pequeño "hueco" en su corazón, padece de déficit de atención, es hiperactivo, tiene problemas de lenguaje y además fue diagnosticado con espectro autista.

“El proceso de nacimiento de Jaimito fue bastante complicado, fue muy difícil quedar embarazada de él, tuve pérdidas antes de eso, fue un embarazo muy normal, relativamente, pero el parto fue muy complicado. 

"Cuando llegué al Calderón Guardia yo tenía el cordón umbilical extremadamente corto y no lo sabía, entonces duré desde las 4 de la tarde hasta la 1 a. m. pujando y pujando, mi niño no salía hasta que llegó un doctor, se me montó encima del estómago, me lo apretó tres veces y salió mi hijo, cuando salió ya estaba todo morado, se había quedado sin oxígeno, estaba muerto, lo revivieron por casi un minuto gracias a Dios, él revivió y lo tuvieron internado por una semana, por varias otras complicaciones que tenía”, expresó Wong.

Su madre cuenta que tuvo que renunciar a su plaza en un banco en Costa Rica para ir a Estados Unidos a buscar un mejor futuro para Jaime.

Es así como llegaron a Nueva Jersey, estuvo en varios procesos en varias escuelas, pero, aunque no le costaba el inglés, sí le costaba socializar y adaptarse a los programas escolares.

Hasta que lo enviaron a una escuela con un programa especializado para tipos de autismo como el que él tiene y, aseguran, eso les cambió la vida, pues allí ofrecían un programa que se adaptaba a él, con diferentes tipos de terapia.

Jaime logró establecer un fuerte vínculo con su teacher.

Desde entonces ha tenido muchos avances, fue nombrado estudiante del mes, reconocido como un niño que ayuda a otros, y la directora incluso lo calificó como un caso de éxito, según aseguró su familia.

Tanto así que luego de cumplir sus 11 años, el pasado 4 de junio, se ganó el nombramiento de ser Sheriff por un día.

Tal y como se aprecia en los videos adjuntos, a Jaime le hicieron una ceremonia con el mismo alcalde, desplegaron un operativo policial para que él recorriera las calles con otros uniformados, y llevaron a cabo actividades con otros niños que también fueron nombrados jefes de Policía de otras ciudades.

“Una escolta de policía lo llegó a recoger a la casa, los saludó el jefe de policía de Garfield, dio unas palabras sobre Jaime. Llegó el jefe de investigación, el alcalde, los compañeros de él. Toda la escuela salió con pancartas y sonaban las sirenas, dieron varias vueltas y él saludaba a todos de la mano.

“Luego nos reunimos en otros estados con niños jefes de policía de otras ciudades, era una caravana inmensa. En el almuerzo les dieron unos premios, los policías los llevaron a varios juegos”, explicó la madre, quien es oriunda de Guápiles.

El departamento de Policía le mandó a confeccionar un traje de jefe de Policía a la medida, además le hicieron una placa conmemorativa destacándolo como el niño jefe de Policía por un día e incluso lo postearon en sus redes sociales.

Jaime en la oficina del jefe de Policía.

Wong asegura que la felicidad de su hijo era inmensa, pero todavía más era la suya como madre, orgullosa de ver el progreso tan grande a nivel social, educativo y psicológico de “Jaimito”.

Si bien la familia Arias Wong están en Estados Unidos desde el 2016, todavía no tienen la residencia, por lo que seguirán luchando por ese sueño de darle una mejor vida a sus tres hijos.