POR Eric Corrales | 4 de marzo de 2022, 12:02 PM
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Policía de Tránsito han venido haciendo esfuerzos para que cada vez sean más los funcionarios que se capaciten para aprender el idioma de señas, Lesco, y atender, sin distinciones, a toda la población.
Un video de una situación que ocurrió hace un tiempo en Naranjo de Alajuela deja en evidencia lo importante que es que las fuerzas de seguridad nacionales sepan comunicarse en Lesco, especialmente en este caso específico, cuando se atendió a un conductor con discapacidad auditiva.
“Respecto al lenguaje Lesco, con la incorporación de algunos compañeros de Tránsito que se han venido capacitando, hemos venido haciendo un gran esfuerzo para ir contando con mayor cantidad de oficiales que se puedan comunicar mediante señas y, en ese sentido, es sumamente valioso y enriquecedor contar con esta herramienta para poder dar mejor atención al usuario y poder brindar mejor nuestro servicio de cara a este compromiso ciudadano”, explicó a Teletica.com Germán Marin, director de la Policía de Tránsito.
Lea tambiénNacional
Aprenda Lesco de manera gratuita con esta plataforma
Podrá acceder a los cursos de Lesco 1 y 2, grabados en línea por la instructora Virya Castillo Vargas. Cada uno se compone de 10 lecciones que se pueden ir completando de manera individual.
Para Andrea Azofeifa Li, una oficial capacitada para hablar Lesco, es fundamental y necesario educarse en estos temas para no excluir a ningún conductor cuando necesite de un policía de Tránsito.
“Somos funcionarios públicos y tenemos que atender a todos y atenderlos adecuadamente, como ellos merecen, con el idioma de ellos y no que ellos se amolden a nosotros. Yo he podido entablar comunicación con los pasajeros del algunos vehículos también, y es bonito ver cómo ellos se alegran y uno se siente identificado”, contó la uniformada a este medio.
Desde el 2019, la Policía de Tránsito inició el programa de capacitaciones Lesco, por motivos relacionados a la pandemia, dichas capacitaciones se suspendieron temporalmente, pero se espera que pronto se inicie la capacitación del segundo módulo.
Hasta el momento, más de 15 funcionarios en todo el país saben Lesco. Quienes lo aplican casi a diario son los encargados de las pruebas de manejo, donde incluso se ha creado un espacio especial para realizar pruebas prácticas y teóricas a personas sordas.
Las autoridades esperan pronto avanzar con el programa para que más oficiales puedan capacitarse.