POR Eric Corrales | 25 de agosto de 2023, 18:51 PM

La nueva moda de las pistolas de juguete de hidrogel ya está en Costa Rica, y se ha vuelto popular en niños y jóvenes, así lo dejan evidencia videos compartidos en la red social TikTok, sin embargo, esta situación preocupa a las autoridades.

En el video adjunto se aprecia como decenas de jóvenes arman una batalla campal con este tipo de armas, al parecer, la situación ocurrió en el cantón central de Puntarenas, barrio que se ha visto afectado últimamente por la ola de homicidios que aqueja al país.

“Para nosotros es preocupante ese tema, del uso de esas pistolas, la venta y uso de estas armas de juguete no está regulado, por eso son de libre venta y también de libre uso, sin embargo, en estos tiempos no es lo más ideal andar jugando con pistolas, la idea sería fomentar una cultura de paz y no andar con armas, que, si bien son de juguete, asimilan ser armas de verdad, porque esto motiva temas de violencia, además, no está bien visto, entonces claro que sí nos preocupa el tema”, explicó a Teletica.com Jimmy Araya, subjefe de Puntarenas.

Otro punto que hace que este tipo de juguete se vuelva popular entre los jóvenes, es su bajo costo y su precisión y fuerza de disparo, en comparación con las pistolas de paintball o dardos de goma, cuyo precio y balas suelen ser algo elevados, estas pistolas de hidrogel no lo son.

Teletica.com realizó un sondeo entre distintas tiendas y ventas por Internet, donde se encontró que una pistola de hidrogel tiene un valor que va desde los 10 mil y hasta los 35 mil, todo depende de la capacidad y tamaño del arma, además, el precio incluye entre 200 y 500 balas de hidrogel.

Otro punto que las hace atractivas es que las balas por lo general se desintegran al contacto con una persona u objeto. Además, tienen un precio que va desde los 500 las 200 bolas. Lo que hace que sea relativamente barato en comparación con las balas de goma o de pintura de paintball.

Lea también

Sucesos

Video: Policías atacados a balazos durante requisa a miembros de banda los "Búhos" en Puntarenas

Los hechos ocurrieron este domingo por la tarde en la localidad de Fray Casiano.

¿Puede la Policía decomisar este tipo de armas?

De acuerdo con la Policía, no se pueden decomisar estas armas por ser de juguetes, sin embargo, depende del uso que se le dé y si se está incurriendo en algún delito.

“En primera instancia no se pueden decomisar, porque son un juguete, pero hay que ver con qué uso se hace, por ejemplo, si se está usando una pistola de estas para amenazar a alguien, para cometer un delito como asalto y que alguna persona pueda sentir que es un arma de verdad, lo cual también nos genera un problema, porque si un muchacho de estos anda con un arma de estas en la calle y se pueda topar una patrulla, qué pasa si se confunde con un arma de verdad, en ese momento es difícil determinarlo, esas circunstancias nos preocupa”, aclaró Araya.

¿Qué pasa si un joven de estos dispara a una patrulla con una pistola de este tipo?

Otro tema que preocupa a las autoridades es la alteración al orden público, que le disparen a un carro o una patrulla como juego.

“En ese supuesto, los oficiales se pueden percatar rápidamente que no es un arma de fuego, porque no va a tener el accionamiento de un arma de fuego, pero en otras situaciones si se puede confundir, por ejemplo, si uno ve dos sujetos en una moto que lleven un arma de estas en la cintura o en la mano, se puede generar una persecución policial porque se supone que van dos sujetos armados en una moto, usted los va siguiendo y ahí puede que se dé una situación que no debería ocurrir.

“Estamos viendo la posibilidad de trabajar con Fiscalía y Juzgado Contravencional, no por el tema de la portación del arma en sí, sino por el tema de la posible alteración al orden público que podría generar este tipo de juego”, concluyó el jerarca.