Sucesos
Adultos mayores timan a jóvenes con falsos billetes de lotería
Las autoridades piden a la población ser cuidadosos y no caer en el engaño. Desconfíe, no entregue sus pertenencias a desconocidos y esté siempre alerta.
Una víctima de estafa denuncia que le sustrajeron ₡14 millones de cuatro cuentas bancarias de manera simultánea, pese a que nunca facilitó claves o información sensible.
Los movimientos de dinero se hicieron en menos de 30 minutos.
Los delincuentes trasladaron los fondos entre las cuentas de las cuatro entidades bancarias que tiene la víctima para finalmente sustraer poco más de ₡4 millones.
“No comprendía qué estaba pasando, ya después empiezo a bloquear las cuentas, duré alrededor de una hora haciendo una llamada a cada banco, al final de cuentas se bloquean las cuentas, pero en ese lapso ellos tuvieron para sacar todo el dinero”, comentó la víctima bajo identidad protegida.
La sustracción del dinero ocurrió el pasado 12 de julio, minutos después de que la víctima recibiera una llamada de un supuesto funcionario bancario indicando el vencimiento de una tarjeta.
“Me confirman únicamente mi nombre completo y mi número de cédula, que él ya los tenía en realidad, solo los validó, posterior a esto me pidió más datos, yo le dije que no, que muchas gracias, que me iba a hacer presente en el banco, corté la llamada, como una hora después empiezo a ver un bombardeo de correos donde se habían hecho un monto de transferencias de los diferentes bancos”, agregó la víctima.
La mayor preocupación de este vecino de Grecia es que, asegura, nunca facilitó información sensible y tampoco ingresó a enlaces sospechosos.
“En ningún momento les di pines, no les di un usuario ni una clave de acceso, aparte de esto tengo ciertas claves de seguridad hasta la huella digital y todo lo demás que en ningún momento se utilizó.
“Algo que a uno lo deja sorprendido de todo esto es que cuando yo hago una transacción, una transferencia, me mandan un código para yo validar esa transferencia y en ningún momento llegaron esos códigos de ningún banco, solo me llegó el correo indicando que la transferencia ya se había hecho”, acotó el afectado.
Lea también
A tan solo días de este hecho, a la víctima le sustrajeron otros ₡10 millones de la cuenta empresarial de su emprendimiento.
“Yo tengo un límite para hacer transferencias, por ejemplo, si voy a hacer un SINPE a otro banco, solo tengo un límite de ₡200 mil y ellos hacen transferencias de hasta ₡600 mil, bastante grandes que no tengo idea cómo hicieron esas transferencias que se supone, están bloqueadas para esa cantidad de dinero”, agregó el hombre.
Un tracto del dinero incluso se envió como remesa a Nicaragua.
“Los bancos no le dan ningún apoyo a uno y aquí queda uno con mucha duda y ansiedad de qué va a pasar, además he estado emocionalmente muy afectado, con ataques de ansiedad, crisis de pánico, con una paranoia exagerada que cada plata que me depositan tengo que correr a sacarla en efectivo porque ya no confío en los bancos, ahorita tengo muchas dudas”, concluyó.
La víctima acudió a cada una de las entidades bancarias, pero asegura que le achacan la responsabilidad por lo ocurrido. Además, en el OIJ le indicaron que el proceso podría tomar al menos cuatro meses.