POR Mariana Valladares | 25 de enero de 2024, 16:08 PM

Una vecina de Llorente de Tibás, de 64 años, se intoxicó tras consumir agua en su casa de habitación. 

En entrevista con Teletica.com, Susana Mata contó que su mamá, Mayra Gómez, tomó el líquido con normalidad durante todo el lunes. Asegura que esa misma noche empezó con malestares.

"Cocinó con el agua potable de la casa, que provee el AyA. Ingirió como dos vasos de agua alrededor de las 8 p. m., aproximadamente. Ya en la madrugada empezó con cuadro de vómitos y de diarrea bastante fuerte, al punto que no le daba chance de llegar al baño, y ya estaba completamente deshidratada. Se levantó en la madrugada con sed, a tomarse otro vaso de agua", relató Mata a este medio.

El martes en horas de la mañana, la mujer tuvo que ser llevada por sus familiares al Hospital México, al área de Urgencias, ya que los síntomas estaban empeorando.

La hija de la afectada mencionó que su mamá no se podía ni mantener en pie, por lo que fue ingresada al centro de salud en una silla de ruedas. 

"Le hicieron exámenes de laboratorio y rayos X de tórax, para ver algún tipo de daño de los órganos y demás. Gracias a Dios, estaba bien; había vomitado tanto, y no había vuelto a ingerir agua desde ese día en la mañana", agregó. 

Mata resaltó que su madre estuvo casi 12 horas en el hospital, y que las pruebas que le realizaron no detectaron la causa del malestar, pero los médicos trataron su condición como "envenenamiento e intoxicación accidental". 

La señora se encuentra mejor, pero su hija sostiene que hay una relación directa entre el consumo de agua de la zona de Tibás y el padecimiento de doña Mayra.

Desde el lunes pasado, vecinos de Tibás, Moravia y Goicoechea reportaron que el agua tenía olor a combustible y un sabor extraño. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirmó, este jueves, la presencia de hidrocarburos en los acueductos de la zona.

En el cantón de Goicoechea, por ejemplo, el Área de Salud registró un aumento en los casos de diarrea y vómito durante los últimos cuatro días.

Lea también

Salud

¿Intoxicaciones por agua contaminada? Goicoechea reporta aumento en casos de diarrea y vómito

El Área de Salud de Goicoechea 2 registra un aumento de 50 casos en 4 días, el cual médicos sospechan podría estar relacionado con la presencia de hidrocarburos en el agua de la zona.