Nacional
¿Por qué "flexibilizan" medidas si los casos COVID-19 están aumentando?
Según el ministro de Salud, Daniel Salas, la respuesta se encuentra en los estudios realizados por el Observatorio del Desarrollo de la UCR.
La variante Delta ya es predominante en Costa Rica, según confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas, durante una conferencia de prensa.
El país registra al menos dos semanas con un aumento sostenido e importante de casos, lo que se podría explicar por esta nueva cepa.
"Las determinaciones que ha hecho Inciensa, semana por semana, indican que hay mucho más presencia de la variante Delta. Prácticamente es la que ha desplazado a otras variantes, como ha ocurrido en otros países", indicó el ministro.
Esta, al ser más contagiosa, puede llegar a infectar a más personas.
Ajuste en medidas
A pesar de que los casos siguen subiendo, las autoridades tomaron la decisión de flexibilizar algunas medidas sanitarias. La decisión se basa en estudios estadísticos de la Universidad de Costa Rica.
Sin embargo, si la situación se sale de control, las disposiciones podrían cambiar.
“Todo está supeditado a la situación epidemiológica, en esto nada puede ser completamente escrito en piedra y así ha sido durante toda la pandemia. Si la variante Delta agarra mucha fuerza y tiene un comportamiento sumamente agresivo, tendremos que ajustar todo lo que se ha anunciado. Esperamos que no", dijo Salas.
Lo que si dejó claro es que esto puede evitarse con la vacunación y con el seguimiento estricto de los protocolos sanitarios.
Además, anunció que el país debe estar preparado, ya que existe la posibilidad de que se identifiquen más variantes de preocupación.