POR José Fernando Araya | 6 de diciembre de 2024, 16:03 PM

Fueron 52 jugadas revisadas, 48 efectivas y únicamente cuatro errores.

Este es el análisis que dejó la implementación del videoarbitraje en la primera fase del Torneo de Apertura 2024, campeonato en el que hace su debut esta tecnología.

Así lo dejó entrever el presidente de la Comisión de Arbitraje, Horacio Elizondo, al exponer el balance una vez finalizada la primera fase.

Se revisaron 52 jugadas en la fase regular. Esto dio un promedio de 3.71 por jornada y de 0.62 por partido.

El tiempo en promedio que llevó comprobar esas jugadas fue de un minuto y 52 segundos, siendo una jugada de la jornada 19 en la que más se demoró con 3 minutos 18 segundos.

Lea también

Nacional

A partir de semifinales se publicarán las decisiones arbitrales del VAR

Nueva modalidad comenzará este viernes con el partido San Carlos – Saprissa.

A criterio de la comisión solo ocurrieron cuatro errores, para un 92% de acierto.

Los errores puntuales fueron:

-No se corrigió un error de identidad en una tarjeta amarilla.

-No se corrigió un gol por fuera de juego. Hubo interferencia y luego se dio la anotación

-No se corrigió una tarjeta roja por DOGSO (evitar una oportunidad manifiesta de gol)

-Hubo una tarjeta roja bien sancionada y se llamó al VAR, pero antes hubo un penal y lo obviaron

Elizondo no quiso ahondar en cuáles fueron esas jugadas y en durante los partidos donde ocurrieron.

“Los partidos, la verdad ya pasaron. Mucho no interesa, lo que sí vamos a ir con los partidos que vienen, vamos a ir mostrando con videos lo que resolvimos, si estuvo bien o mal y a partir de ahí, estos errores quedan en el pasado”, indicó el jerarca.

El argentino dio las razones de la falta de acierto en estas jugadas.

“Estos errores se dan por varias cuestiones, capacidad, concentración, algún procedimiento, el querer hacerlo rápido y termina mal, desconfiar mucho de la decisión del árbitro y creo que los errores vienen por ahí, si hacés un conjunto todo tiene que ver con capacidad de atención y concentración baja”, añadió.

Desde la implementación del VAR se ha presentado un error cada 22 juegos, mientras que antes se daba 1 cada dos compromisos de la Primera División.

En total se contabilizó un promedio de 24 faltas por partido, aunque esta cifra parece mantenerse similar sin esta tecnología.

Uno de los aspectos por mejorar es bajar los tiempos de revisión, así como ser mucho más efectivos en su implementación, algo que esperan ir creciendo torneo a torneo.

“El siguiente pase es bajar todos los números, cuando lleguemos a la mitad del próximo torneo, mostrar un comparativo con números más bajos y mejorar en la efectividad, sobre todo en árbitros de campo.

“Pero dar un número del 1 al 10 es muy difícil, pero en términos conceptuales, estamos bien, pero eso no nos alcanza, no podemos estar bien, necesitamos estar muy bien y mantenerlo”, concluyó.