Nacional
Explosión por alta corriente deja dos heridos en Rayos X del San Juan de Dios
Debido a esta situación, una parte del centro médico sufrió un corte de electricidad.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) firmó una adenda al contrato actual con la casa farmacéutica Pfizer-BioNTech, que permitirá la compra del primer lote de vacunas contra COVID-19 para niños de entre 6 meses y 5 años.
Esa adenda permitiría que, para finales de este mes de setiembre, Costa Rica reciba 302.760 dosis; otras 147.240 llegarían en el último trimestre del año, para completar un total de 450 mil vacunas.
Según las autoridades, el objetivo es acelerar el proceso de vacunación en esta población, una de las más golpeadas por el mortal virus en las últimas semanas.
“Los beneficios que da la vacuna son mucho mayores que los potenciales riesgos. Cierto que los niños pueden tener algunos efectos secundarios que, en su mayoría, son leves, muy parecidos a los que presentan los niños mayores y que, generalmente, se concentran en dolor en el sitio de la inyección”, comentó la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños.
La compra de esas dosis, la saturación del centro médico pediátrico y el aumento de pequeños enfermos con virus respiratorios propiciaron, esta semana, una interpelación a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, en el plenario legislativo. En esa audiencia se le cuestionó a la jerarca el manejo de la pandemia e, incluso, sus calificaciones para desempeñar el cargo.