Nacional
COVID-19: Aprueban vacuna obligatoria para funcionarios públicos
El decreto aplica para todos los funcionarios del sector público y para empleados del sector privado cuyos patronos opten por incorporar la medida.
La vacunación contra COVID-19 será obligatoria en el sector público a partir del viernes 15 de octubre. Esta medida también aplicará para el sector privado cuando los patronos, dentro de las disposiciones laborales internas, tomen la decisión.
El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que las "variables epidemiológicas" actuales justifican el acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.
"Tenemos una ola muy fuerte y extendida, la mortalidad de la enfermedad que ha estado incrementada. La circulación incrementada de la variante Delta, desde que la identificamos hace 10 semanas, es mucho más transmisible, la capacidad hospitalaria ha sido superada. Y estamos viendo una desaceleración en la afluencia de las personas a los vacunatorios", dijo el jerarca.
También se suma la importancia de promover que los centros de trabajo, públicos y privados, sean lugares más seguros, así como la necesidad de disminuir las posibilidades de interrupción de servicios a raíz de posibles contagios de COVID-19.
La Comisión de Vacunación había avalado, en febrero anterior, la obligatoriedad para los funcionarios del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Cruz Roja Costarricense y aquellos que laboraran en la red de servicios de atención directa del Instituto Nacional de Seguros.
Reacciones
Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), dijo que esta es una decisión oportuna y coherente con el propósito final de retomar la normalidad en las actividades del país. "Además, el efecto en la salud de los costarricenses, menos hospitalizados y menos fallecimientos. Junto con ellos, la reactivación económica", manifestó.
Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, también apoya esta directriz, "siempre y cuando el 100% de los costarricenses con posibilidad de conseguir un trabajo hayan tenido la oportunidad de vacunarse, porque tenemos que entender que mi libertad termina cuando afecta la salud de los demás. Hacemos un nuevo llamado para que asistamos a la vacunación".
Por su parte, la Unión Médica Nacional aplaudió la determinación de las autoridades que integran la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.
"Nosotros consideramos que la vacunación es un actor de responsabilidad ciudadana y un deber de todos los trabajadores, no solo para proteger a su familia, sino a sus compañeros e usuarios de los sistemas públicos. Instamos a las empresas privadas para garantizar la continuidad de los servicios de sus empresas", señalaron.