POR Juan José Herrera | 28 de noviembre de 2019, 16:05 PM

El Poder Ejecutivo presentó esta tarde una lista de 82 proyectos de ley para las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que arrancarán en diciembre y se extenderán hasta el último día de abril.

La intención del Gobierno, según dijo el ministro de la Presidencia Víctor Morales, es “aliviar el bolsillo de las personas” mediante la atención de iniciativas claves como los acompañamientos a los créditos salvamento, usura o datáfonos.

En la lista también aparecen proyectos importantes como el de los retiros anticipados y completos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y Fondo de Capitalización Laboral (FCL), así como el texto 21.345 para la equidad de las pensiones de lujo.

Morales calificó la agenda como “robusta” pero aseguró que siempre está sujeta a cambios y que estos serán presentados conforme a las necesidades surjan.

La agenda dejó por fuera proyectos como la reforma a empleo público, algo que fue criticado por los diputados de oposición.

 “Esperábamos más, creo que habían proyectos que podían haber estado ahí en la línea de reactivación económica, pero confiamos en que estos se puedan ir incorporando conforme avance la discusión”, aseguró la liberacionista, Yorleni León.

Dentro de la nutrida agenda del Ejecutivo están también el proyecto para dar un periodo de amnistía a los trabajadores independientes con deudas por cargas sociales, la iniciativa para eliminar los timbres a los colegios profesionales, la ley contra la lotería ilegal y otros juegos de azar no autorizados, el proyecto para regular el uso de vapeadores y cigarros electrónicos, la ley especial de extinción de dominio y la fortalecimiento al combate a la pobreza.

La agenda de sesiones extraordinarias es el momento en que el Ejecutivo de establece las prioridades tanto para el Plenario legislativo como para las comisiones.